Microservicios

Los microservicios contribuyen a que tu negocio funcione a alto rendimiento. ¿Qué aporta la arquitectura de microservicios a tu empresa? Descúbrelo aquí

Desarrollo de microservicios para negocios de alto rendimiento

Tu negocio también merece disfrutar de un funcionamiento óptimo en todas sus partes. ¿Quieres sacarle el máximo rendimiento, vivir con la seguridad y la calma de saber que siempre está en funcionamiento y disfrutar de la mayor calidad tecnológica? Entonces, la arquitectura de microservicios es para ti.

En Clarcat, somos expertos en arquitectura de microservicios y te ayudaremos, tanto en el desarrollo de la misma, como en la migración de monolitos a microservicios. Pero, ¿qué es la arquitectura de microservicios y para qué sirve? La arquitectura de microservicios se encarga de separar lo que entendemos como una única aplicación en pequeñas aplicaciones independientes que operan de forma autónoma.

Pongamos un ejemplo para que lo veas aún más claro. Imaginemos que tienes un eCommerce de ropa en el que, lógicamente, tienes productos, usuarios, pedidos, pagos… ¿Cómo organizarías este sistema? Vamos a imaginar la organización de cada parte de tu tienda online en cajas. Si optaras por un monolito, tendrías una única caja enorme con todo dentro (pedidos, pagos, usuarios, productos…). Esta caja sería cada vez más y más grande y, además de exigirte mucho espacio, en caso de que algo fallase, caería todo el sistema.

Por suerte, hay alternativas: los microservicios. Imaginemos ahora que, en vez de tener esa caja grande, tienes pequeñas cajitas, los microservicios, que, además, se almacenan en la nube: una caja de usuarios, otra caja de pedidos, otra de pagos… Esto te permite trabajar con las diferentes cajas por separado, centrar tus esfuerzos en las que más te interesen en cada momento, como pueden ser los productos y los pedidos en Black Friday, y si una falla, el sistema no se para porque el resto de las cajas sigue funcionando.

Arquitectura de microservicios para negocios con alto rendimiento

¿Cuáles son los beneficios de los microservicios para tu empresa?

Ahora que entiendes cómo funcionan los microservicios, seguro que ya se te han ocurrido múltiples formas de sacarles partido en tu negocio.

Pero, claro, también puede ser que ya tengas tu propio sistema montado con un monolito y que estés deseando cambiar y disfrutar del alto rendimiento que ofrecen los microservicios, ¿se puede hacer? ¡Por supuesto! Es más, en Clarcat, además de encargarnos de la arquitectura de microservicios, también nos ocupamos de migrar monolitos a microservicios para que puedas disfrutarlos con la mayor eficiencia, tanto si partes de cero como si ya tienes un sistema.

¿Qué pueden aportar los microservicios a tu negocio? Ventajas tan interesantes como estas:

Escalabilidad

Con los microservicios, es posible escalar únicamente los servicios con mayor carga de trabajo. Es decir, puedes trabajar en el microservicio que quieras en cada momento e invertir mayores esfuerzos en los que más te interesen, como en el ejemplo que te contábamos de los pedidos y los productos en Black Friday.

Heterogeneidad

Si quieres desarrollar un microservicio en Java, otro en Spring y otro en Kafka, puedes y, además, a pesar de estar desarrollados en lenguajes diferentes, estos pueden comunicarse perfectamente entre ellos, por lo que ofrecen una gran versatilidad.

Calidad

Los microservicios tienen una alta capacidad para realizar entregas sin errores. De hecho, al tener un tamaño pequeño, puedes especializarte en un único microservicio, lo que repercute de forma directa en la calidad.

Acceso a los datos e informes

Los microservicios también permiten que todos tus datos sean accesibles y, por lo tanto, te aportan mayor rapidez a la hora de generar informes.

Menor tiempo

Al poder centrarte en un único microservicio, puedes conseguir mejoras e incrementos de forma más rápida.

Funcionamiento continuo

Si aparece algún error, como puede ser una caída en un servidor de alguno de los microservicios, el resto del sistema puede seguir funcionando.

Reutilización

Con los microservicios se desarrolla cada parte de forma independiente y es posible reutilizar cada una de ellas en otras aplicaciones. Así, por ejemplo, si desarrollas un catálogo para tu eCommerce de ropa, puedes reutilizar ese mismo microservicio de catálogo en otra tienda online de libros, por ejemplo, evitando tener que desarrollar de nuevo toda la estructura.

Estás a la última

Al apostar por una arquitectura de microservicios, también posicionas tu negocio a la última a nivel tecnológico.

Como ves, los microservicios le aportan grandes ventajas a tu negocio. Y es que, que cada vez sean más las empresas que apuestan por los microservicios no es casualidad. Si tú también quieres contar con tu propia arquitectura de microservicios, pero no sabes por dónde empezar, cómo estructurarla o cómo hacer la migración de monolitos a microservicios, no te preocupes, en Clarcat nos ocupamos de todo.

¿Ya tienes claro que quieres disfrutar del alto rendimiento que le dan los microservicios a tu negocio? ¡Contáctanos y nos encargamos!

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible