Soluciones
Drupal CMS

Drupal CMS

Presentación en internet flexible y orientada a objetivo

Contactar ahora

¿Qué es Drupal?

Drupal es un programa de código abierto, escrito en PHP y que es desarrollado por una extensa comunidad y mantenida por Drupal Project.

Su modularidad y capacidad de parametrización lo han hecho muy popular y usado para diferentes tipos de sitios web, desde portales empresariales a blogs personales, pasando por redes sociales, fórums o tiendas on-line.

¿Por qué Drupal?

El CMS destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto a los estándares web y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hacen que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitios web.

 Ventajas del CMS

Incluye un gran número de funciones en el producto original. Además se pueden añadir nuevas funciones mediante la instalación de módulos adicionales, desarrollados por la extensa comunidad de desarrolladores.

También se pueden desarrollar módulos a medida, algunas de sus principales funciones son las siguientes listadas.

¿Qué es Drupal?

Características de Drupal

 Personalización, gestión y módulos:

  • El código fuente está disponible bajo los términos de la licencia GNU/GPL.
  • La comunidad ha desarrollado gran cantidad de módulos que proporcionan funciones tales como ‘página de categorías’, mensajes privados, favoritos, etc.
  • El sistema de control de versiones permite seguir y auditar totalmente las actualizaciones sucesivas del contenido. También permite mantener comentarios sobre los cambios sucesivos o deshacer los cambios recuperando una versión anterior.
  • Los usuarios pueden registrarse e iniciar la sesión de forma local o utilizando un sistema de autenticación externo, tal como Jabber, Blogger, LiveJournal o bien otro sitio. Para su uso en una intranet, puede integrarse con un servidor LDAP.
  • En el núcleo de Drupal, se ha implementado un entorno de personalización robusto, tanto el contenido como la presentación pueden individualizarse de acuerdo con las preferencia definidas por el usuario.

Enlaces, registros y análisis

  • El CMS usa el mod_rewrite de Apache para crear URLs que son manejables por los usuarios y los motores de búsqueda.
  • Los administradores no tienen que establecer permisos para cada usuario. Pueden asignarse permisos a un rol y agrupar los usuarios en roles.
  • Todo el contenido creado tiene un enlace permanente asociado para que pueda ser enlazado externamente sin temor a que el enlace falle en un futuro.
  • Toda la actividad y sucesos del sistema son capturados en un registro de eventos que puede ser visualizado por un administrador.
  • Drupal puede mostrar en las páginas web de administración informes sobre referrals (enlaces entrantes), popularidad del contenido o de la manera como los usuarios navegan por el sitio.

Administración, Bases de datos y escalabilidad

  • La administración y configuración del sistema puede realizarse totalmente con un navegador y no se necesita ningún software adicional.
  • A pesar que la mayoría de instalaciones utilizan MySQL, existen otras opciones. Drupal incorpora una capa de abstracción de base de datos, actualmente implementada y mantenida para MySQL y PostgresSQL, pero permite incorporar fácilmente soporte para otras bases de datos.
  • Drupal RSS exporta el contenido en formato RDF/RSS para ser utilizado por otros sitios web. Esto permite que cualquier usuario con un agregador de noticias, tales como NetNewsWire o Radio UserLand pueda visualizar el contenido publicado en la web des del escritorio.
  • incorpora un mecanismo de control de congestión que permite habilitar y deshabilitar determinados módulos o bloques dependiendo de la carga del servidor. Este mecanismo es totalmente configurable y ajustable.

Templates, soporte e idiomas

  • El sistema de temas (Drupalthemes) separa el contenido de la presentación, permitiendo controlar o cambiar fácilmente el aspecto del sitio web. Se pueden crear plantillas HTML o bien con PHP.
  • La API de Blogger permite que el sitio sea actualizado usando multitud de herramientas. Estas herramientas pueden ser web o de escritorio que proporcionan un entorno de edición más amigable.
  • El CMS está pensado para una audiencia internacional y proporciona opciones para crear un portal multilingüe. Todo el texto puede ser fácilmente traducido utilizando una interfaz web, importando traducciones existentes o integrando otras herramientas de traducción como GNU gettext.

Otras características de Drupal

  • El contenido creado en Drupal es, funcionalmente, un objeto nodo. Esto permite un tratamiento uniforme de la información, con una misma cola de moderación para el envío de tipos diferentes de contenido, promocionar cualquiera de estos objetos a la página principal o permitir comentarios -o no- sobre cada objeto.
  • Incluye un potente agregador de noticas para leer y publicar enlaces a noticias de otros sitios web. Incorpora un sistema de caché en la base de datos, con temporización configurable.
  • El CMS ha sido diseñado desde el principio para ser multiplataforma. Puede funcionar con Apache o Microsoft IIS como servidor web y en sistemas Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OSX. Por otra parte, al estar implementado mediante PHP, es totalmente portable.
  • Proporciona un potente modelo de comentarios enlazados que posibilita seguir y participar fácilmente en la discusión sobre el comentario publicado. Los comentarios son jerárquicos, como en un grupo de noticias o un foro.
  • Drupal incluye un módulo que permite a los administradores y/o usuarios crear encuestas on-line totalmente configurables.
  • Foros de discusión: Incorpora foros de discusión para crear comunidades virtuales dinámicas.
  • Esta característica es única de Drupal y permite crear un proyecto o “libro” para ser escrito y que otros usuarios contribuyan a su contenido. El contenido se organiza en páginas cómodamente navegables.
  • El mecanismo de caché elimina consultas a la base de datos, incrementando el rendimiento y reduciendo la carga del servidor.

Necesidades web con objetivos concretos

Desarrollos de proyectos de transformación digital para resolver problemas dispares con objetivos claros.

Seguridad: Drupal ha sobrevivido a todos sus rivales por mantener una garantía de seguridad que la hace ser la tecnología seleccionada para los sitios más seguros del mundo.
Modularidad: partiendo del CMS básico la comunidad proporciona un sin fin de módulos que proporcionan una solución a todas las necesidades web actuales.
Flexibilidad: es una solución que permite abordar desde grandes web con multitud de roles y funciones hasta mini sites temáticos.
Rapidez de implantación

Referencias

Nuestros principales proyectos realizados con Drupal

Sebastía Pla i Sanz

Sebastía Pla i Sanz

Director de Desarrollo de Negocio

Responsable API Management & Governance

Contactar ahora

Formulario de contacto







He leído y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad.