El secreto tecnológico del Everton CF para convertirse en el mejor club de la Premier en la relación con sus aficionados

Publicado el 09/10/2019

Comenta Tom Rowell jefe de Marketing y venta de Ticketing del Everton C.F que su principal objetivo es ayudar a conseguir los ingresos necesarios para atraer a jugadores de prestigio y crear ilusión en los aficionados con el fin de generar el mejor ambiente familiar dentro del estadio. A continuación damos las claves del secreto tecnológico del Everton para ayudar a conseguir dichos objetivos.

 

André Gomes intercambia palabras con un aficionado

 

Un enfoque personalizado ayuda a la renovación de abonos y una mayor venta de entradas

Hoy en día los clubes de fútbol viven con la preocupación no solo de conseguir buenos resultados dentro del terreno de juego, si no de poder maximizar sus ingresos para, temporada tras temporada para atraer a los mejores jugadores, y dotar de un salto competitivo a la plantilla para poder conseguir títulos. El Everton CF lleva varios años realizando fichajes de prestigio entre los que destacan el portugués André Gomes o el joven goleador Italo-marfileño Moise Kean.

Los ingresos de abonos por campaña son en el conjunto blue una facturación muy importante dentro del presupuesto anual del club estimado en 189 millones de libras. La cifra de abonos se sitúa en los 31.300 cada temporada de los cuales, la gran mayoría son renovaciones, lo que hace ver de la importancia del esfuerzo del equipo de marketing a la hora de la fidelización. Con Salesforce, el Everton consigue que su proceso de renovación sea mas eficiente. Danny Harris gerente de CRM del Everton afirma que “con Marketing Cloud podemos personalizar los correos electrónicos y facilitar la renovación automática, lo que ha favorecido que en la temporada 2019/20 se haya alcanzado un nuevo récord de afiliaciones”

Las conversiones de esta temporada por correo electrónico fueron de 1,6 millones de libras casi un tercio mas que la anterior con una tasa de retención del 96,7% lo que ayudo a reducir el coste total de la campaña.

Crecimiento de la interacción en la difusión de noticias sobre el club

El interés e interacción de los aficionados con la entidad es tan alto que existe un numero muy elevado de abonos y entradas en lista de espera en cada temporada. Los fans pueden interactuar con el club a través de diferentes medios como son la web, correo electrónico, la aplicación móvil y las redes sociales.

A través de Salesforce el club puede rastrear estas interacciones para alimentar y centrar su estrategia de CRM, “Antes de Salesforce, estábamos usando diferentes sistemas y ejecutando campañas fragmentadas basadas en el envío de correos electrónicos menos personalizados”, apuntaba Harris. “Ahora podemos segmentar, personalizar y automatizar las comunicaciones, lo que ayuda a impulsar el compromiso de cada aficionado”.

El Everton Football Club utiliza la herramienta Marketing Cloud para enviar mensajes de felicitación por el aniversario a los fans, lo que consigue una tasa de apertura del 45% y una reacción positiva de cada uno de ellos en las redes sociales.

Facilidad en el tratamiento de flujos de conversaciones con cada aficionado

Para el club es muy importante conocer la opinión de sus socios y dotarla de un enfoque personalizado, para ello hace uso de Service Cloud donde se registran cientos de casos por mes y se detecta cualquier problema o preocupación que pueda surgir entre sus fans. También facilita la visión de consultas anteriores lo que permite proporcionar un servicio personalizado a gran escala.

Medición de campañas de marketing relevantes

Para ayudar a mantener el compromiso de los aficionados para con el club, los blues usan Einstein “El perfil de audiencia de una campaña puede cambiar cinco minutos antes de que se publique”, dijo Harris afirmando que “Con Einstein, podemos adaptar el tamaño del objetivo y la segmentación de una forma mucho mas rápida y eficiente”.

Las métricas de participación son importantes dentro de todas las áreas de organización de la entidad. “Con Salesforce, podemos capturar mejores métricas en un período de tiempo más corto”, dijo Harris. “Esto nos hace más fácil satisfacer las crecientes demandas comerciales del club y adaptarnos a los diferentes comportamientos de los fans”.

El objetivo, una comunión perfecta con la afición.

2023 es el año escogido para la mudanza del club junto al muelle de Bramley-More al norte de Liverpool. El nuevo estadio, con un presupuesto de 500 millones de libras aumentará la capacidad de 39.900 espectadores a 52.000 lo que significa un reto en cuanto a la maximización de venta de ticketing y explotación comercial del nuevo complejo deportivo. Entre los objetivos de Rowell se encuentran generar nuevos compromisos con aficionados jóvenes y ofrecer ideas y experiencias únicas enriquecidas a cada uno de sus visitantes. Conseguir que los fans se sientan especiales dentro del nuevo estadio será clave para conquistar los nuevos éxitos del futuro.

 

Imagen del nuevo proyecto del Estadio del Everton.