El proceso por el cual se generan presupuesto se conoce como Configure Price Quote (CPQ). Consiste en tres pasos básicos:
Estos procesos pueden llegar a ser realmente complejos y en equipos grandes o con un alto grado de dispersión pueden derivar en varios problemas, los más habituales son:
Los problemas descritos y sus múltiples combinaciones pueden derivar en tiempos largos para conseguir cerrar una oportunidad.
El objetivo de una herramienta de CPQ se suele resumir con la expresión Quoteto Cash (Q2C), es decir, convertir un presupuesto en venta lo antes posible. Para ello Salesforce dentro de su plataforma cloud proporciona su solución CPQ la cual se integra con sus servicios de gestión de clientes (CRM) o Sales Cloud y de atención al cliente o Service Cloud. Esta solución se beneficia en primer lugar del planteamiento en la nube único de Salesforce garantizando:
Solución básica de CPQ de Salesforce que completa para conseguir mejorar la rapidez en el Q2C:
Con este paquete Salesforce extiende la funcionalidad para dar solución a las organizaciones que necesitan abrir su proceso de venta a partners o incluso clientes directamente.
Sobre las capacidades de la solución anterior añade:
Pensada para integrar el proceso de venta directamente con el proceso de facturación, incluye las capacidades de Salesforce CPQ+ y, además:
Mediante el uso de una plataforma en la nube se puede lograr la implantación en un tiempo breve de una solución que permita la generación rápida de presupuestos. Mantenga el control de las diferentes opciones y variaciones de los presupuestos sin que la organización pierda el control de precios y descuentos. Flexibilice el trabajo de los representantes permitiendo el trabajo a través de múltiples canales y con ubicuidad acelerando el cierre de las oportunidades. Garantice la veracidad, la calidad y la actualización de la información de previsión de ventas y ventas completadas.
Director Transformación Digital