Digital eXperience

La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y para aplicarla con éxito en tu empresa te recomendamos el uso de una plataforma de experiencia digital (DXP) ¿Te contamos cómo?

¿Conectamos?

Digital eXperience y plataformas de experiencia digital: digitaliza tu empresa y camina hacia el éxito

Una empresa, habitualmente, está conformada de distintas áreas que se aúnan con la intención de aportar valor a sus clientes. Con la transformación digital, dicho proceso puede ser más simple y estar cien por cien integrado entre departamentos gracias a la tecnología y la digitalización de todas las herramientas. Para ello necesitaremos una Plataforma de eXperiencia Digital (DxP) que nos ayude a gestionarlo. En Clarcat podemos impulsar a tu empresa.

Plataformas de eXperiencia digital (DxP)

Una plataforma de experiencia digital es aquel software enfocado a satisfacer y mejorar la experiencia de los usuarios a través de la transformación digital de las empresas.

Las soluciones DxP pueden ser uno o varios productos o plataformas interconectadas y colaborativas que trabajan de forma coordinada aportando la arquitectura necesaria para que los negocios y las empresas puedan digitalizar las operaciones necesarias, ofreciendo experiencias conectadas a los clientes y reuniendo datos procesables sobre los usuarios para poder así, reoptimizar todos los procesos en base al comportamiento y las necesidades de los mismos.

Plataforma de experiencia digital:
aportando valor a negocio

  • Contenido y medios (webs o aplicaciones): en muchas ocasiones, la interacción digital de los usuarios llega a través de contenido: el usuario busca soluciones o servicios, explora diferentes ecommerces para comprar un producto o buscan opiniones y descripciones sobre dichos productos en la web, dejan comentarios, utilizan los servicios de chat para preguntar dudas a tu empresa, etc. Además, el poder del contenido es enorme, pero debe ser trasladado a través del medio adecuado (sitio web, aplicación, etc.)

  • eBusiness y eCommerce: aunque puede que no se aplique en todos los casos, ocurre con suficiente frecuencia como para ser considerada como una capacidad esencial dentro de un DxP.

  • Experiencia personalizada: la experiencia de los usuarios depende en todo momento en la adaptabilidad que podamos ofrecerle, tanto de nuestro producto hacia sus necesidades como en la sencillez y facilidad que podemos ofrecerle al posible cliente de cara a adaptarse a nuestro ecosistema.

  • Herramientas colaborativas e interconectadas: es vital que todos los sistemas implicados en el ciclo de vida del usuario puedan estar interconectados entre sí y que lo hagan de manera ágil y rentable de una manera prorrogada en el tiempo.

En conclusión, el seguimiento continuo del ‘Customer Journey’ (el viaje del usuario desde su primera interacción con nuestra empresa) y el análisis de su comportamiento a través de toda la información que consigamos con todos nuestros elementos se convierte en vital para la mejora continua y la personalización de la experiencia dando lugar a la necesidad de optimizar estrategias omnicanales.

Fidelización a través de estrategias omnicanales

A través de la omnicanalidad conseguimos hacer un seguimiento de todos los niveles y necesidades de la organización: ya sea para atender a los clientes en las tiendas físicas, guiar a los públicos por medio de un viaje de compra determinado o generar lealtad y compromiso por parte de su público objetivo.

Esto se nutre de dos valores fundamentales: la inmediatez y la calidad.

Tu DxP para la transformación digital

En nuestro caso nos gusta apostar por la implantación de plataformas que ofrezcan versatilidad, flexibilidad y extensibilidad. Además, todas las DxP con las que trabajamos cumplen con los requisitos que acabamos de citar destacando en tres de ellos:

  • CMS: permiten la gestión de los contenidos para ofrecer toda la información al usuario de manera clara y concisa.

  • Personalización y optimización en base a los datos recogidos de los usuarios.

  • Integraciones unificadas para explotar la información de una manera rápida y eficiente.

Casos de uso de una plataforma de experiencia digital

Una plataforma de experiencia digital es útil para cualquier tipo de empresa, sea de ámbito público o privada.

Así, en el caso de una empresa privada podríamos implementar todas estas herramientas:

  • Web corporativa

  • Site para la red de distribuidores

  • Site de asistencia técnica

  • E-commerce integrado con todo lo necesario: ERP (stock y ventas), pasarela de pago, integración con el servicio de transporte, etc.

  • Estrategia de marketing digital para la captación de nuevos clientes así como la fidelización de los existentes.

  • Análisis de datos para estudiar y entender el comportamiento de los usuarios y mejorar su experiencia.

  • Implantación en cloud.

  • Analítica de datos de stock y del proceso productivo y monitorización a través de dashboards.

Por otra parte, para una entidad pública podría hacerse uso de herramientas como:

  • Site público para los ciudadanos.

  • Site de servicios electrónicos para realizar gestiones administrativas.

  • Intranet para empleados.

  • Analítica de datos para estudiar comportamiento de usuarios web y mejorar la experiencia del mismo.

  • Integración con sistemas legacy para ofrecer desde el portal el mayor conjunto de servicios.

  • Gestión documental y digitalización de documentos.

  • Implantación en cloud

Magnolia y Liferay, nuestros casos de éxito

En Clarcat no tenemos predilección por un software empresarial de estas características en concreto sino que tratamos de, en base a las necesidades de negocio, implantar lo que creemos que puede ser la mejor solución.

No obstante, la gran mayoría de las veces dicha implantación va de la mano de Magnolia o Liferay dado que cumplen en un alto porcentaje de veces la totalidad de las necesidades de las empresas:

  • Atención a canales digitales y mejora de la experiencia de los usuarios en los mismos.

  • Servicio multidispositivo para dar flexibilidad e inmediatez tanto a los posibles clientes como a los trabajadores de tu empresa.

  • Análisis de datos para una segmentación al detalle que permita interactuar con audiencias muy concretas y personalizadas.

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible