Xamarin

Xamarin es una plataforma de desarrollo que permite construir aplicaciones móviles multi-plataforma. La principal ventaja de Xamarin es poder desarrollar aplicaciones que funcionen en cualquier tipo de dispositivo móvil (iOS, Android o Windows) con el mismo código de programación, escrito en el lenguaje C# con el framework .NET.

Características Principales

  • Las aplicaciones desarrolladas con Xamarin son 100% nativas.
  • El código de programación se comparte entre todas las plataformas.
  • Proporciona un acceso total a la API de cada plataforma.
  • Código Open Source y en constante innovación.
  • Sólida biblioteca de clases y documentación.
  • Permite utilizar código existente programado en otra plataforma, por ejemplo, un fragmento de código Android programado en Java.
  • Las interfaces de usuario se pueden desarrollar mediante XAML.
Características Principales

Beneficios

El mayor beneficio de Xamarin es la capacidad que tiene la plataforma para que el desarrollador escriba su aplicación móvil en lenguaje C# y ese mismo código sea traducido para ejecutarse en iOS, Android y Windows Phone, manteniendo todas las capacidades de una aplicación nativa.

El hecho de desarrollar una sola vez y tenerlo disponible en varias plataformas hace que tanto el tiempo necesario para el desarrollo de estas apps como para su mantenimiento evolutivo, se reduzca considerablemente.

¿Por qué elegir esta herramienta?

Si se quiere desarrollar una aplicación móvil que sirva para todas las plataformas y que no implique demasiados costes ni esfuerzos, Xamarin es la opción. Se conseguirá la misma experiencia de usuario y las mismas prestaciones de las que dispone una aplicación nativa con un menor coste de desarrollo.

A continuación, podemos visualizar una tabla comparativa entre distintas plataformas para el desarrollo móvil:

XAMARINNATIVASREACT NATIVENATIVE SCRIPTPHONEGAP
Buen rendimiento en Interfaz de usuarioSiSiSiSiNo
LenguajesC#Swift, Objective-C, JavaJavaScriptJavaScriptJavaScript
Código compartidoSiNoSiSiSI
Comunidad activaSiSiNoNoSi
Referencias Proyectos Móvil en StackOverflow25%43%5%1%26%

Referencias de uso en Clarcat

Clarcat ha incorporado el uso de Xamarin como base para sus desarrollos móviles y ya cuenta con un gran número de proyectos basados en esta tecnología.

A continuación, podemos visualizar una de nuestras aplicaciones móviles cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de los trabajos que requieren algún tipo de aislamiento energético en entornos industriales. Utilizando esta aplicación, las compañías eliminarán los riesgos implícitos en los trabajos de corte y reposición de energías.