Service
API Management

API Management

Implantamos los servicios de API management para mejora la gestión de APIs y lograr la transformación y la apertura digital de forma gestionada y segura.

Contactar ahora

Las gestión de APIs en la transformación digital

Los clientes buscan establecer relaciones con las empresas a través de diferentes dispositivos y canales.  La transformación digital permite a las empresas responder con agilidad a las demandas de interrelación con clientes y stakeholders.  Las API (Application Programming Interface) son el mecanismo en el que se basa esta capacidad de respuesta.  Mediante un API un desarrollador es capaz de construir una aplicación que dé respuesta a las necesidades de un grupo de clientes o que permita la comunicación directa entre organizaciones.

Las API actuales datan su origen en los primeros intentos de integración de sistemas donde las organizaciones comunicaban diferentes sistemas en aras de automatizar procesos manuales o de obtener una información global de sus sistemas. Estos sistemas en la iteración actualhan logrado contar con interfaces sencillos, con mecanismos de comunicación estándar y manejo de información de forma simple y desacoplada.  Todo lo cual facilita su utilización de forma ágil por aplicaciones móviles u otras aplicaciones dentro o fuera de una organización.

Igualmente, al basar su comunicación en el protocolo HTTP las API facilitan la comunicación con o desde sistemas en la nube.  Abriendo de esta forma el abanico de servicios con el que una organización puede dar servicio a sus clientes o los canales a través de los cuales dota dichos servicios.

El paradigma de comunicaciones y consumo de servicios digitales actual conlleva que para garantizar el éxito en la adopción de un producto las organizaciones no solo deban proporcionar el mejor producto si no la mejor forma de integrarse digitalmente con el servicio de las API.

¿Qué es el API Management & Governance?

Dado su facilidad de consumo y el veloz entorno digital actual el uso de un API tiene a crecer dentro de una organización.  Igualmente dada la facilidad de construcción de APIs estas tienden a proliferar dentro de las organizaciones.  La combinación de ambas circunstancias puede derivar en una falta de control de su uso, en degradación del servicio, en dimensiones erróneas o incluso en brechas de seguridad.

Los servicios de API Management aplican soluciones tecnológicas para mantener el control, documentación y gestión de las API publicadas por una organización y controlan el uso que de dichas API se hace.

Las soluciones de API Management & Governance implican al menos los siguientes elementos:

Portal de desarrollo

Vía de acercamiento inicial a las APIs de una organización.  Con el fin de facilitar la agilidad en la difusión y uso de las API el portal es clave al dotar la mayor cantidad de autoservicio a los posibles desarrolladores.  Para ellos los desarrolladores deben de ser capaces de registrarse, suscribirse a una o múltiples API y crear la configuración inicial de seguridad que identificará sus aplicaciones.  Para facilitar la tarea este portal es el receptáculo de toda la información disponible sobre las APIs, en forma de documentación oficial, y comunidad de colaboración y comunicación con otros integradores y con equipos internos de soporte.

API Gateway

Canaliza todas las comunicaciones a las APIs de la organización.  Garantiza la seguridad de los accesos.  Gestiona el flujo de comunicación entre diferentes APIs y procesos.  Es la pieza encargada del registro de todas las transacciones, ejecuta las políticas de la organización sobre las APIs controlando accesos, límites de uso, límites de ancho de banda, etc.  Gracias a esta herramienta es posible la monitorización y posterior análisis del uso de las APIs.  Partiendo de arquitecturas anteriores de integración de sistemas como SOA, el API Gateway facilita el descubrimiento de APIs, la ejecución de flujos que interrelacionan diferentes API entre si y la ejecución de transformaciones en la mensajería de entrada y salida.

Portal de gestión

Es la herramienta que permite a la organización implantar políticas sobre las APIs y gestionar el flujo de vida de las mismas.  Permite el control de los entornos de despliegue y pruebas de las APIs.  Controla la seguridad y permite la consulta del uso que cada desarrollo registrado hace de cada API.  Los administradores pueden implantar nuevas políticas o límites sobre todas las APIs o específicamente sobre un desarrollo o una API.

Le facilitamos la integración de sistemas de API management

Clarcat diseña los mecanismos, interfaces y metodologías de compartición de información y comunicación para que los distintos entes de una organización compartan los datos y los procesos de forma consensuada.

Combinamos la experiencia adquirida desde los primeros EAI que combinaban complejos formatos de comunicación como IDOC, EDI, ebXML, pasando por arquitecturas SOA sobre buses de integración o con gestión de procesos síncronos y asíncronos basados en lenguaje BPEL, hasta las actuales APIs REST con formatos JSON.  Todo ello nos permite proponer la solución óptima para nuestros clientes para sus necesidades actuales con un planteamiento escalable, con monitorización y analizable.

Clarcat facilita la integración de sistemas de API Management con los que gestionar y gobernar la publicación y accesos a las API de una organización.

Soluciones de gobierno y gestión de integración y comunicación

Nuestras soluciones permiten la gestión y el gobierno de las APIs soportando arquitecturas SOA y sistemas legados

WSO2

WSO2

Interoperabilidad mediante una plataforma completa orientada tanto a on premise como cloud

Leer más
Mirth connect

Mirth connect

Bus de integración especializado en estándares del ámbito sanitario

Leer más

¿Por qué Clarcat?

La experiencia de Clarcat en este campo así como sus procesos le permiten abordar los proyectos de desarrollo con garantía de calidad, rigor y eficiencia

Experiencia: nuestro personal reúne experiencia tanto en grandes infraestructuras, arquitecturas SOA y sistemas en la nube
Rigor técnico: diseñamos las soluciones garantizando que la tecnología se utiliza para lograr el objetivo empresarial
Escalabilidad: nuestras experiencia nos permite conocer el crecimiento y dimensionar las soluciones para que soporten los procesos a lo largo del tiempo
Seguridad: utilizamos los protocolos y tecnologías adecuadas para garantizar la seguridad de las comunicaciones
Verónica Téllez Santos

Verónica Téllez Santos

Directora Operaciones. Sede Asturias

Responsable Application Management Services (AMS).

Contactar ahora

Formulario de contacto







He leído y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad.