11. 08. 2022

Películas Algoritmo: ¿Cómo usan el Big Data para ofrecerte justo lo que quieres ver?

Un post de
Rubén López Somoza

Hoy en día el auge y uso de las plataformas de streaming es algo realmente común en nuestras vidas en donde son muchas las productoras que han visto un filón económico en la explotación de contenidos que se reproducen y visualizan fácilmente de manera online. Con tantas opciones es posible tener acceso a una gran variedad de contenidos bien sea de tipo filmográfico, musical o de carácter literario solamente con acceder a una plataforma digital de suscripción o de PPV (Pay Per View).

Parece que fue ayer cuando plataformas como Netflix comenzaban su reinado y empezaron a imponer un modelo de negocio basado en la creación y difusión de contenido propio y de terceros a través de streaming, intentando la fidelización de los clientes mediante una cuota recurrente de suscripción que hacía crecer sus resultados.

Pero… ¿Qué contenidos ofrecen este tipo de plataformas? ¿Cómo lo generan y en qué imputs se basan para comenzar su producción? En este artículo vamos a mostrarte los trucos y tecnologías que usa la industria cinematográfica y del streaming para crear aquello que supuestamente será un “éxito de taquilla”.

Películas Algoritmo: ¿Cómo usan el Big Data para ofrecerte justo lo que quieres ver? - Clarcat

Nuestro comportamiento en la plataforma deja huella y proporciona un aprendizaje

Las plataformas digitales de vídeo tienen una gran ventaja vs. medios más tradicionales como pueden ser la televisión, ya que nuestros movimientos y comportamiento en el uso de estos canales dejan una huella que posteriormente es estudiada en aras de dar al usuario lo que realmente quiere en el momento más preciso, facilitando y viendo mejorada su experiencia.

¿Qué tipo de datos son analizados para conseguir ofrecer justo el contenido que quieres ver?

  • Búsquedas que realizamos
  • El tipo de contenido y género que consumimos
  • Cuál es nuestra hora y día preferido de uso de la plataforma
  • Dispositivo y sistema operativo que utilizamos para su reproducción
  • Tiempo de uso
  • ¿Vemos capítulos enteros, rebobinamos, qué parte de la película nos ha gustado más en base al revisionado?
  • ¿En qué momento abandonamos o pausamos la reproducción?
  • Valoraciones y puntuaciones
  • ¿Hacemos caso de las recomendaciones automáticas?
  • y muchas más…quizás no nos hacemos a la idea de cuantas más

Películas Algoritmo: ¿Cómo usan el Big Data para ofrecerte justo lo que quieres ver? - Clarcat

¿Qué tecnologías se usan para analizar la información de los usuarios en las plataformas de streaming?

Las plataformas han identificado que el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden crear modelos que analicen esta información y datos para desarrollar y predecir los gustos de la audiencia, permitiendo crear un contenido que potencialmente se convierta en una tendencia mediática de la que todo el mundo hable, genere interacciones y por tanto el deseo de consumir esa película o serie para no quedar fuera de las conversaciones con sus círculos sociales. Esta combinación permite además, construir un perfil exacto sobre las preferencias de la persona, personalizando su experiencia de usuario y facilitando su navegación.

El objetivo no es otro que atraer a millones de suscriptores creando series o películas que sean “éxitos de taquilla” ampliamente monetizables llegando a la realización de varias temporadas o secuelas, lo que hará que se hable de las diferentes plataformas y por tanto que nos suscribamos.

¿Demasiada competencia o hay sitio para todas las compañías de streaming?

La competencia de este negocio es tan feroz, que las plataformas están en una constante lucha por ofrecer cuantos más contenidos semanales mejor. Esto va en detrimento muchas veces de la calidad final del producto, que en ocasiones denota poco mimo o incluso estar inacabado técnicamente y que hace que cada producción, en muchos casos se convierta en una moda pasajera o efímera de la que no valoramos su calidad logrando no permanecer en nuestra memoria durante un largo periodo de tiempo.

En cuanto a las plataformas, es posible que seas capaz de asociar a cada una sus productos insignia y te acabes suscribiendo a ella solo para ver ese titulo que más te gusta porque, ¿serías capaz de dejar a medias tu serie o saga favorita y no prolongar tu suscripción?

De este modo Netflix tiene “Stranger Things” o “El Juego del Calamar”, Disney+ las franquicias de Marvel y Star Wars, HBO, “Juego de Tronos” y “Succesión”, Amazon Prime, “The Boys” y “Los Anillos de Poder” y Apple TV, “Ted Lasso” o “The Morning Show” entre muchos otros ejemplos de cada una de ellas, la lista es ya interminable.

A ello hay que añadir que cada compañía tiene un modelo o estrategia. Netflix (actualmente en un profundo cambio de políticas) apuesta por sacar sus series de un solo golpe, presentando todos los capítulos a la vez aunque últimamente están explorando la vía de dividir cada temporada en 2 como ha ocurrido recientemente con la última temporada de “Stranger Things”. Esto les asegura que sus clientes si quieren estar actualizados y no recibir los tan incomodos spoilers se suscriban durante al menos 2 meses, dejando atrás la ingesta de capítulos que antes hacía que acabáramos las temporadas en menos de un fin de semana. Por el contrario, Amazon Prime, Disney+ o Apple TV+ son partidarias de emitir un capítulo por semana, lo que fomenta que la serie se mantenga viva, y se hable y cree debate sobre ella durante más tiempo.

¿Qué son las “Películas Algoritmo”?

En los últimos tiempos las posibilidades que ofrecen la transformación digital y el análisis a gran escala de los datos que generan las empresas, ha llevado a que grandes compañías como Netflix hayan desarrollado lo que popularmente se conoce como “Películas algoritmo”. Estos títulos basan su relato e historia en las conclusiones extraídas de un algoritmo creado para analizar el contenido que consumes y que es capaz de interpretar y predecir el contenido que teóricamente más te gusta y querrás ver en el futuro, permitiendo a las productoras avanzarse en el tiempo y planificar nuevos títulos que se conviertan en grandes éxitos en visualizaciones.

Hay que tener en cuenta que a la hora de producir una nueva película o una serie, ya no tienen tanta importancia los gustos del director ni se compran historias de obras literarias de éxito, en la actualidad mandan los datos y sus conclusiones y la tendencia va hacia crear productos a la carta destinados exclusivamente a complacer experiencias.

¿Qué características suelen tener las denominadas “Películas de Algoritmo”

¿Qué es lo que realmente han detectado las productoras tras el análisis de sus datos que desea ver el espectador en sus nuevos títulos? Seguro que si interiorizas los puntos que a continuación te voy a contar y sueles consumir principalmente contenido Mainstream, es posible que te veas reflejado y alguno de ellos te genere interés a la hora de elegir un contenido vs otro, por ello empecemos:

  1. Un presupuesto desorbitado: Promocionarla como la película más cara en una u otra disciplina genera expectación y hará que acudamos en masa a verla con grandes expectativas de conocer el resultado y su calidad, es lo que se conoce como la asociación “Más coste=Mayor Calidad”
  2. Actores muy conocidos: Contar con un elenco de estrellas que a ser posible sean atractivos y sin escándalos. Que los actores sean de prestigio y con muchos seguidores ayuda a que un gran volumen de personas o fans visualicen la película simplemente por contar en pantalla con sus actores favoritos.
  3. Director sin personalidad, no conocido: mandan los productores o las plataformas en un contenido en el que el director ya no tiene margen de maniobra para aportar o tomar sus propias decisiones, difícil que en este tipo de títulos veamos a Steven Spielberg, James Cameron Quentin Tarantino o Christopher Nolan.
  4. Mucho efecto digital y CGI: Las grandes superproducciones con grandes efectos especiales siempre llaman más la atención al espectador. Todo ello va asociado a un gran presupuesto y a adentrarte en una posible aventura que generalmente nos otorga la posibilidad de hacer visible en pantalla experiencias inimaginables en el mundo real.
  5. Escenarios por todo el mundo: Recorrer grandes escenarios de diversas localizaciones nos da la posibilidad de teletransportarnos, visitar y conocer lugares a través de superproducciones. Esto trae consigo visualizaciones de personas naturales de donde se han rodado esas películas o series, atraídos por el interés de ver su lugar de origen o el viaje soñado en la gran o pequeña pantalla.
  6. Mínimo suspense con respecto a los personajes y sus intenciones: La película o serie ha de ser fácil, directa. El espectador no quiere pensar ni comerse la cabeza con la posibilidad de segundas tramas de los protagonistas, el bueno es el bueno desde el principio y el malo es el malo y nuestro único propósito ha de ser el de pasar un rato agradable.
  7. Película dividida en claras secuencias: Lo del medio no le importa a nadie, corte, corte, corte y mucha acción, acción, acción, sin que te dé tiempo a desconectar con un momento valle que pueda dar lugar a ese típico espacio de tiempo que aprovechas para ir al servicio o echar una cabezadita. Todo ha de ser muy intenso.
  8. Final abierto para posibles secuelas: Una moda de los contenidos de hoy en día. Las productoras no saben del buen resultado o el fracaso de lo que realizan, por eso suelen dejar un pequeño hilo abierto, alguna trama sin cerrar o acto que pueda dar lugar a posibles nuevas entregas que aprovechen el éxito de la primera.

El peligro de no innovar y hacer apuestas arriesgadas

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe decir que el ser humano no es algo fijo, sino que evoluciona en lo que quiere ver y consumir a cada momento dependiendo de sus situaciones y vivencias en su momento presente, por lo que intentar prever con exactitud que título o temática será un gran éxito sigue siendo una tarea que aguarda muchas preguntas e incertidumbres aunque sin duda este tipo de predicciones ayudan.

Películas Algoritmo: ¿Cómo usan el Big Data para ofrecerte justo lo que quieres ver? - Clarcat

¿Por qué usan las plataformas de streaming el Big Data?

El Big Data combinado con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning facilitan crear modelos de aprendizaje automático basados en datos específicos, permitiendo un gran ahorro en tiempo y costes y la extracción de conclusiones focalizadas en obtener el éxito de sus negocios ofreciendo el contenido que quieren los clientes e incrementando su fidelización.

El análisis de datos y sus conclusiones en las plataformas de contenidos no se trata de un método 100% exacto y ni mucho menos infalible, pero lo que es seguro es que ayuda a crear una experiencia cada vez más personalizada que acerca al usuario el contenido que más le gusta y le interesa.

Alcanza el éxito en tu organización gracias al Big Data 

El caso de las “películas algoritmo” y como estos gigantes del contenido explotan los datos es solo una de las infinitas aplicaciones que tiene el Big Data dependiendo del campo o la disciplina a la que se aplique.

Toda actividad o experiencia digital genera y arroja unos datos, que con el consiguiente asesoramiento y tratamiento es capaz de optimizar la toma de decisiones que pueden suponer un ahorro en tiempo y costes para llevar a tu compañía a alcanzar sus objetivos.

Combinar el Big Data, con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning supone en la actualidad una ventaja competitiva que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio independientemente del sector de actividad en el que te encuentres.

En Clarcat somos expertos en estrategias de analítica avanzada para impulsar el crecimiento de tu negocio por lo que solicita más información sobre cómo interpretar los datos que genera tu organización.

 

Rubén López Somoza

Rubén López Somoza
Social Media Manager en Clarcat

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible