Industria 4.0

Dar el salto con tu negocio a la Industria 4.0 te ayudará a reducir costes y mejorar la experiencia de tus clientes, entre otras ventajas. ¿Te ayudamos?

¿Conectamos?

Industria 4.0: La revolución inteligente

La organización y el control sobre el ciclo de vida de un producto o servicio es vital para conseguir mejores resultados de negocio gracias, entre otros factores, a una significativa reducción de costes y a un aumento importante en la satisfacción de tus clientes. La información es poder, pero si no se utiliza no se puede explotar.

Transforma tu empresa en una organización inteligente

Cloud Computing, Big Data Analytics, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas. Blockchain… ¿Te suenan? Sí, todos estos y muchos términos más son lo que hoy en día se denominan tecnologías 4.0 y todas ellas tienen algo en común: sirven para dar un salto cualitativo en los procesos de tu negocio.

Aumento de la productividad y competitividad y una significativa reducción de costes

En Clarcat, nos ocupamos de aunar y fusionar todas las tecnologías digitales al alcance para llegar a la creación de mercados inéditos dotando a tu negocio de distintas capacidades que hasta ahora no tenía:

  • Capacidad de adaptación constante a la demanda.
  • Personalización para cada cliente.
  • Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo.
  • Añadir servicios a los productos físicos y aumentar el ciclo de vida de los clientes.
  • Crear series de producción más cortas y rentables.
  • Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (helpdesk, CRM, ERP, redes sociales…) para analizarla y explotarla en tiempo real.

Los retos y oportunidades de la transformación a la Industria 4.0

Retorno de la inversión a medio y largo plazo

El personal necesario para los nuevos procesos es más especializado y no siempre es fácil acceder a estos perfiles profesionales. Esto hace que el coste de la inversión, especialmente al principio, sea más elevado.

La dependencia tecnológica cada vez es mayor y en la Industria 4.0 no es diferente. Esa especialización también existe en la maquinaria. Sin embargo, es un gran momento para adelantarse a la competencia de tu sector y no caer en la obsolescencia tecnológica.

Con nuestra ayuda, como profesionales del sector, estos pasos son más digeribles para tu empresa. Somos tu partner desde el inicio hasta el final.

La Industria 4.0 ya es presente y ha ayudado a muchos negocios

Nos anticipamos a los problemas

¿Te imaginas poder resolver incidencias antes, incluso, de que se produzcan? Implanta un diagnóstico inteligente que recopila y analiza datos de todos los equipos para tomar decisiones inteligentes en la mejora del servicio al usuario del ascensor consiguiendo:

  • Reducción de las incidencias en un porcentaje significativo.
  • Reparaciones más rápidas.
  • Vigilancia constante que se traduce en una mayor seguridad para los usuarios.
  • Reducción del tiempo de respuesta en casos de emergencia.
  • Transparencia total en las acciones tomadas.

La botella inteligente

¿Interactuar con el consumidor final de una botella de licor mientras esta es consumida? Sí, ya es posible gracias al etiquetado digital que los consumidores puedan leer con sus teléfonos móviles inteligentes y recibir en sus casas recetas de cócteles, ofertas o material promocional. Además, esta etiqueta inteligente podría ayudar a prevenir el fraude en la cadena de suministro y extender la visibilidad del ciclo de vida a los fabricantes.

En definitiva, gracias a la adaptación de tu negocio a la Industria 4.0 podrás explotar el valor de la información de tu negocio en tiempo real y adelantarte en la toma de decisiones así como mejorar los flujos de tu producto y la satisfacción de tus clientes al conseguir dar una experiencia completamente diferente y personalizada.

Y es que esta revolución ha venido para cambiar la forma en la que se realizan las cosas, pero también puede afectar a cómo los clientes interactúan con tus productos y la experiencia que esperan tener con tu negocio, por lo tanto, se puede decir que esta revolución afecta a cualquier tipo de sector, industria e, incluso, a nuestra sociedad.

Además, las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos que pueden conllevar a nuevos cambios en la cadena de suministro y, en consecuencia, a cambios en la manera en que los clientes interactúen con el negocio gracias a la servitización.

Utilizando entre otras tecnologías, los sensores y dispositivos portátiles y mediante la robótica y el análisis, en Clarcat trabajaremos para conseguir mejoras sustanciales en tus productos mediante diversos métodos: desde la creación de prototipos y pruebas, hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados.

Los datos son esenciales para las decisiones

El objetivo principal que se busca con la transformación digital en general y la Industria 4.0 en particular en empresas del ámbito industrial es hacer de ésta una organización más inteligente para obtener mejores resultados de negocio.

Para ello nos debemos basar en ciertos pilares como la Inteligencia Artificial que nos dará una serie de pluses de cara a explotar la información en sí y es que gracias a un análisis de datos eficaz, los datos recopilados con Inteligencia Artificial en la Industria 4.0 pueden ser procesados y explorados en tiempo real y por lo tanto minimizar el tiempo del análisis en sí, lo que da lugar a otras ventajas:

  • Mejora de calidad y productividad de nuestra maquinaria, equipos de trabajo y tareas realizadas.
  • Optimización y control de los procesos.
  • Reducción de posibilidad de errores humanos detectando incluso algunos indetectables a ojos de personas.
  • Precisión en las decisiones y automatización de las mismas en base a aprendizajes en base a datos y tareas iterativas.
  • Mantenimiento preventivo y predictivo del equipo industrial para la mejora del rendimiento y el incremento de los ciclos de vida de la maquinaria

Además, esto es aplicable en una multitud de sectores y sus aplicaciones pueden ayudar a tareas muy complejas fuera del alcance de la limitación humana.

En definitiva, la explotación de datos y la Inteligencia Artificial ayudará a una mejor toma de decisiones al disponer de la información procesada en un periodo de tiempo muy corto y de una manera simplificada y mejor estructurada.

¿Cómo recopilar y explotar esta información?

Sabemos que la información bien procesada nos puede ayudar, pero ¿cómo podemos obtener estos datos de manera eficiente y ordenada? ¿y, cómo podemos almacenarla y explotarla de cara a obtener claros beneficios en nuestro negocio?

La Eclosión del Internet Industrial de las Cosas (IoT) nos ofrece la ventaja de conseguir datos de miles de sensores y dispositivos que deben ser interrelacionados para monitorear cualquier tipo de proceso en la producción y pormenorizar su análisis dado que en cualquier empresa se generan millones de datos a través de cientos de máquinas y miles de sensores. Por lo tanto, nuevamente llegamos al punto de partida: el desafío clave de la recopilación de datos.

Trabajar en la Nube favorece la reducción de costes gracias a la filosofía de pay per use evitando así el coste de la infraestructura necesaria para el almacenaje y la explotación de la información. Así podemos utilizar plataformas capacitadas para centralizar todas estas demandas y necesidades.

Elastic, nuestra plataforma.

Como acabamos de introducir, las empresas fabricantes tienen que lidiar con una cantidad enorme de datos que no se analizan ni se almacenan. Gracias a Elastic, es posible recopilar, mejorar y analizar estos datos para obtener una visión más clara de la producción. Esto significa una clara oportunidad en la que Elastic puede ser la solución fácil y eficiente que dota a nuestro negocio de diferentes ventajas.

  • Elastic es una herramienta sencilla para recopilar, analizar y mejorar los datos de IIoT.
  • Además, nos permite mantener una visión global de los procesos de producción.
  • El uso de Machine Learning a través de la capacidad de escalar de Elastic nos permitirá obtener beneficios significativos a largo plazo.
  • La mejora de la calidad y el aumento de la eficiencia son dos de los principales objetivos de las plantas de producción, algo a lo que nos va ayudar esta plataforma.
  • El uso de Elastic en el contexto de IoT permitirá obtener información sobre el estado de los dispositivos, la calidad del producto y el consumo de recursos.

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible