Vencedores o vencidos ¿Depende del Big Data?

Publicado el 19/09/2019

Decía Leonardo da Vincci que ningún efecto ocurre sin razón y que si se comprende la razón no hace falta la experiencia. La frase viene muy a cuento si recordamos la película “Moneyball” protagonizada por Brad Pitt y en la que su personaje Billy Beane usaba las estadísticas avanzadas para fichar jugadores. Si además pensamos en la reciente victoria de nuestros chicos de la Selección Española de Baloncesto la frasecita podría cobrar más fuerza ¿verdad? Así que lo siguiente sería preguntarnos : ¿ por qué ganamos o perdemos los partidos?

Todo empezó con un señor llamado Bill James que pasó buena parte de su vida visionando partidos de baseball y tomando notas: sobre las jugadas, la capacidad y tiempo de respuesta de los jugadores, el semblante del equipo contrario, el tiempo de descanso la víspera del partido, el número de lesionados…la alimentación o también, y muy importante: la relación entre los miembros del equipo.

Todas estas circunstancias, por supuesto medibles y analizables, le han ayudado a Bill James no sólo a entender por qué ocurren las cosas, sino también a extraer conclusiones sobre lo que puede ocurrir en el campo de juego.

En consecuencia, lo que inició Bill James en una fase embrionaria, hoy día lo conocemos como Big Data que sumado a la irrupción del Machine Learning nos ha permitido automatizar la labor de un visionario consiguiendo analizar no sólo los datos estadísticos sino lo que se comenta, los vídeos… las imágenes y todo al mínimo detalle.

Por lo tanto el uso del Big Data Analytics y Machine Learning está aportando incontables  beneficios al  desarrollo de  cualquier actividad , entre ellas el deporte :desde el avance en el rendimiento del equipo, aprovechando la capacidad de cada jugador, hasta el perfeccionamiento de las tácticas…reducción de las lesiones etc..

¿Qué opinas? ¿Qué otras  mejoras podrían introducirse en la actividad deportiva gracias al  uso del Big Data?

 

Yolanda García Rodríguez

IT Business Development