10. 02. 2017

Análisis y gestión de datos para la empresa

La importancia de analizar los datos de su negocio y el uso de las herramientas adecuadas

El análisis de datos le permite descubrir el impacto y la interrelación de multitud de variables en el comportamiento de un proceso. Esto le permite convertir los datos obtenidos en información de calidad y facilitando la toma de decisiones de una forma más eficiente.

 

Tipos de análisis y formas de administrar los datos

Vamos a mostraros la diferencia entre una solución BI (Business Intelligence) y un Análisis predictivo. En la siguiente figura lo explicaremos de una forma sencilla y fácil de entender:

 

BI Análisis predictivo
Captura y analiza los datos Predice los comportamientos y las preferencias
Es descriptivo Es predictivo
Trata sobre el pasado Trata sobre el futuro
Preguntas: ¿Cuántos productos hemos vendido? Preguntas: ¿Cuántos productos vamos a vender?


Figura 1- Diferencias entre BI y Análisis predictivo.

 

Por un lado tenemos el modelo Business Intelligence, que obtiene los datos basados en los resultados de un análisis de uno o varios procesos. Una vez capturada la información es posible gestionarla y procesarla para poder determinar sus pros y contras.

El modelo predictivo está compuesto por factores que predicen y que pueden variar o influir en el comportamiento de resultados futuros.

Los análisis predictivos se usan en diferentes campos y sectores. Un ejemplo son las Finanzas, Gobierno, Industria, Sanidad, Comercio electrónico, Viajes, Seguros, Marketing, Casas de apuestas y otros.

 

Big data: Qué es y para qué sirve

El Big data es un concepto que está presente en muchas de las organizaciones a nivel mundial. Todo esto suena muy bien pero ¿qué es en realidad?.

Se denomina Big data a la gestión y análisis de inmensos volúmenes de datos que no pueden ser tratados de forma convencional. El motivo es que se necesitan herramientas de análisis específicas para su captura, gestión y procesamiento de datos, ya que de forma convencional sería imposible.

Al igual que los sistemas analíticos convencionales, el objetivo es convertir el dato en información de calidad para favorecer la toma de decisiones y todo esto en tiempo real.

Big data no es un concepto nuevo, ya que muchas empresas llevan décadas tratando con grandes volúmenes de datos utilizando Data warehouse y herramientas específicas de análisis que les permite tratarlos.

 

¿Qué herramienta puedo utilizar en el Análisis y gestión de datos?

Existen herramientas en el mercado para la elaboración de análisis estadísticos o predictivos. Estos pueden ayudarle en el proceso de composición de este tipo de informes.

Tableau es la herramienta líder en plataformas BI que destaca por su fácil manejo e integración de diferentes tipos de datos.

 

 

Análisis y gestión de datos

 

Figura 2 – Interfaz grafica de Tableau Cloud

 

De las múltiples funciones que permite la aplicación, una de ellas es la creación de dashboards (Interfaces graficas), que facilitan la toma de decisiones a partir de la información generada.

Tableau permite la generación de análisis avanzados en un tiempo record, la visualización y demostración de los análisis generados son impactantes. Y todo esto sin tener que  realizar complejos desarrollos.

 

Más información:

Si necesita obtener más información sobre Analítica y gestión de dato, los respectivos enlaces o a través del siguiente formulario.

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible