09. 04. 2021

La tecnología detrás de la poderosa industria del fútbol

Un post de
Rubén López Somoza

Hoy en día, son pocos los ámbitos de nuestras vidas que no han sido objeto de mejoras por parte de las nuevas tecnologías. El mundo del deporte y el del fútbol en particular no se ha quedado atrás y en los últimos años está viviendo un fuerte proceso de digitalización que ayuda a su industria en la búsqueda de la excelencia. ¿Quieres saber más sobre la tecnología en el fútbol? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo sobre algunas aplicaciones en el fútbol que no te dejarán  indiferente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Estadi-Camp-Nou-scaled.jpg

Aplicaciones en el fútbol más allá del VAR

Aunque probablemente lo primero que se te venga a la cabeza si piensas en tecnología y fútbol sea el VAR, no estoy aquí para hablarte de él, ya que estoy seguro de que eso ya lo haces tú cada semana y, posiblemente, varias veces. Me gustaría contarte otras curiosidades que unen el mundo de la tecnología y la digitalización con el del fútbol, con ese deporte que a priori consiste en ver a 22 tíos dándole patadas a la pelota intentando que entre por 3 palos de aluminio.

Cómo gracias a la tecnología, nuestros equipos maximizan beneficios y consiguen contratar a los ídolos que luego estampas en la trasera de tus camisetas, cómo consiguen mejorar el rendimiento de los futbolistas y cómo hacer que la suerte y la improvisación solo puedan influir en el fútbol para hacernos gritar Gooooooool. Porque ya nada es casualidad en este deporte. Porque ya todo se calcula y ya todo se mide. Comenzamos!

Big data y fútbol: ¿qué es Calendar, la app de La Liga?

¿Y si te dijéramos que se puede utilizar el Big Data en el fútbol? Pues, así es. Un ejemplo de ello es Calendar, la aplicación de Big Data utilizada por La Liga cuyo objetivo es la configuración de un calendario de partidos optimizado para favorecer la asistencia a los estadios y maximizar la audiencia televisiva en función de los distintos países.

¿Cómo funciona Calendar? Esta aplicación basa su funcionamiento en un histórico de asistencia y audiencia de temporadas anteriores y usa la inteligencia artificial y el machine learning para confeccionar un calendario a principio de temporada que tenga en cuenta las distintas casuísticas de los posibles partidos, como son: la participación de algunos clubes en competiciones europeas o eventos de relevancia en la ciudad del partido que influyen en los dispositivos de seguridad de los gobiernos, como las ferias y otros grandes eventos.

Todo ello por y para que el negocio del fútbol siga amasando grandes cantidades de dinero y continúe su expansión a todos los territorios del mundo.

Recreaciones 3D de estadios para calcular la posición del sol

Las recreaciones en 3D también pueden resultar de gran utilidad en el fútbol. Así, siguiendo con las aplicaciones que utiliza La Liga para la fijación de sus horarios, nos encontramos con Sunlight Broadcasting Planning, una curiosa herramienta que, a través de la recreaciones en 3D de los estadios, puede calcular la posición exacta del sol a determinadas horas en función de los días del partido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-pais.jpg

Sunlight Broadcasting Planning: El Pais

Gracias a esta aplicación, se puede prever qué zonas del campo quedarán más iluminadas, cuáles gozarán de sombra y quiénes serán los afortunados espectadores que tendrán que tirar del ya famoso gorro de papel para poder ver las jugadas de sus estrellas. Y, no solo eso estos datos también resultan de gran utilidad para determinar un horario adecuado para el partido y ayudar a los operadores de televisión a prever el tipo y localización de las cámaras a utilizar durante la disputa del partido.

Tecnología en el fútbol para retransmisiones al más puro estilo FIFA

Aunque estoy casi seguro de que todos disfrutamos más viendo los partidos en el campo, acompañados de nuestro vecino de asiento con la manta y el bocata, los operadores televisivos se esfuerzan cada día más en aportar beneficios intangibles para disfrutar aún más con las retransmisiones de los partidos.

Es por esto que, en los últimos años, estamos siendo testigos de una auténtica revolución a este nivel más propia del mundo virtual y los videojuegos que de las clásicas retransmisiones de partidos, en las que al realizador se le perdía en la pantalla el fuera de juego que marcaría el resultado del partido. ¿Qué aplicaciones de fútbol podemos encontrar en las retransmisiones de los partidos? He aquí algunas de las más espectaculares.

Grafismos 3D en el fútbol: MediaCoach

La Liga y MEDIAPRO han incorporado varias mejoras a nivel gráfico para las retransmisiones de los partidos, como la inclusión de grafismos 3D para la presentación de las alineaciones, creatividades en directo que ayudan a comprender qué ocurre en el terreno de juego, análisis del movimiento de los futbolistas, estadísticas multimedia, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es La-liga.png

Imagen La Liga

Público virtual para mantener el ambiente en tiempos de covid-19

Los partidos, además de verlos, hay que escucharlos, sentir a las aficiones, los cánticos y el ruido en las gradas. Por ello, se crea el público virtual, una solución dedicada a los amantes del ambiente, a los que les gusta la atmosfera que crean los sonidos del fútbol y no ver las gradas vacías a consecuencia de las restricciones de la Covid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-LALIGA-MOVISTAR-MEDIAPRO.jpg

Imagen La Liga/Mediapro

La Liga vio necesario que durante sus retransmisiones las gradas estuvieran llenas de público y, sin la intención de suplantar a las aficiones, ha dado origen al público virtual. Una nueva tecnología lo ha hecho posible, ofreciendo una recreación para que las gradas no estén vacías y simular el ambiente de los partidos, incluyendo los cánticos de las respectivas aficiones del equipo anfitrión, mediante el uso de audios de partidos de temporadas anteriores.

Repetición de las mejores jugadas con recreaciones 360º en 3D

¿Cuántas veces has querido ver con todo detalle la repetición de alguna jugada? Pues, en el Camp Nou existe una tecnología que lo hace posible: Replay 360 de Intel que fue implantada hace unos años en el estadio del Barça, a consecuencia de un acuerdo entre la firma tecnológica Intel y el FC Barcelona.

Así, el coliseo culé quedaría rodeado de cámaras que cubrirían todas las vistas del estadio para, posteriormente, agrupar las imágenes de repetición de las mejores jugadas y conseguir una recreación 360 grados en 3D, lo que favorece la calidad audiovisual de la cobertura del partido y permite a los televidentes adquirir una visión en primera persona con una sensación de inmersión absoluta con nuestros ídolos en la realización de la jugada.

Las taquillas y el «no hay billetes» dan paso al Ticketing inteligente

Una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los clubes para alcanzar sus altos ingresos es, sin duda, todo lo que tiene que ver con la asistencia y consumo en sus recintos deportivos. En la época pre-covid, en la que no había ningún tipo de restricciones de asistencia, los grandes clubes europeos se preocupaban por cómo conseguir que sus estadios gozaran del máximo aforo ocupado en sus partidos. Esto era algo complicado de gestionar, debido a que su modelo de asistencia es una mezcla de afiliación, o lo que es lo mismo, socios abonados (personas que pagan una cantidad determinada al año por tener su sitio reservado en todos los partidos de la temporada), y los asistentes puntuales, que adquieren una entrada para asistir a un partido en concreto.

El Fútbol Club Barcelona juega sus partidos en el Camp Nou, el estadio más grande de Europa, con cerca de 99.000 espectadores de capacidad, de los cuales se estima una cifra de socios abonados de 80.000 personas. Para quien no lo sabe, los grandes clubes dan la opción a sus abonados a renunciar a la asistencia a determinados partidos a cambio de una parte proporcional a la valoración del precio de la entrada para el mismo, lo que aporta más disponibilidad de tickets para poner a la venta y por tanto más ingresos.

Desde la temporada pasada, el FC Barcelona ha establecido un nuevo sistema de venta de entradas mediante un revolucionario software basado en inteligencia artificial, que detecta la disponibilidad de entradas que el club prevé tener a la venta para cada partido en base a la liberación de sus abonados y dependiendo del rival, la competición, el horario y las posibles estimaciones meteorológicas. Teniendo en cuenta el histórico de la demanda en base a anteriores temporadas, el sistema establece unos precios fluctuantes según demanda.

Aplicaciones como estas son esenciales para partidos de máxima asistencia, como el Clásico Barça-Madrid u otros partidos de mucho interés. Además, como en cualquier evento, en el fútbol actual, existe la problemática arrastrada desde hace años de poder encontrar 2 localidades juntas a la venta y que los asistentes puedan compartir ubicación para poder cantar los goles y las mejores jugadas en compañía. Pues, este sistema asegura que al cliente, tras haber comprado las entradas, habiendo elegido previamente su zona del estadio preferida, se le otorguen con 48 horas de antelación 2 localidades juntas garantizadas, lo que es una ventaja para todos aquellos asistentes a este espectáculo.

El Gran Hermano de los terrenos de juego: una aplicación para analizar partidos y entrenamientos

Otra de las herramientas tecnológicas que queremos mencionarte hoy seguro que ya te suena por haber sido parte de nuestro blog: FootballTracker. FootballTracker es una aplicación capaz de analizar vídeos de partidos y entrenamientos para extraer información de máxima relevancia que el staff técnico gestiona para mejorar el rendimiento de los jugadores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FootballTracker-Blog-Clarcat.jpg

Frame del partido Final Copa del Rey 2011 FCBarcelona-Real Madrid de TVE

Aplicaciones como esta otorgan una fuente muy importante de información estadística, que puede influir en la toma de decisiones tácticas para minimizar las virtudes del equipo rival, ayudar a modificar en tiempo real la actitud de los futbolistas dentro del campo y aconsejarles que cambien su área de acción hacia una zona donde puedan gozar de más participación y ser más determinantes.

Este sistema también permite analizar el rendimiento de cada futbolista durante los entrenamientos y la competición realizando un estudio personalizado y midiendo la intensidad del futbolista en sus esfuerzos físicos, lo que lleva a la realización de entrenamientos personalizados y a la predicción de posibles lesiones que puedan tener lugar en el futuro, algo muy importante para gestionar la carga de minutos y minimizar el riesgo de lesiones.

Como ves, la digitalización es, a nivel mundial, un movimiento imparable que intenta mejorar y ayudar en todos los ámbitos de la vida, lo que incluye, por supuesto, los eventos deportivos. Gracias a la tecnología en el fútbol, los clubes exploran nuevos métodos para conseguir ingresos, mejoran el rendimiento de sus futbolistas y los aficionados disfrutamos de nuevos servicios que mejoran nuestra experiencia cuando vemos al equipo de nuestra vida.

Rubén López Somoza

Rubén López Somoza
Social Media Manager en Clarcat

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible