21. 04. 2021

RPA : ¿Qué trabajos puede automatizar tu negocio?

Un post de
Arancha Fernández Argüelles

Tienes claro que la automatización del trabajo, de la que ya hemos hablado en un post anterior, está en la hoja de ruta de tu empresa para este 2021, pero aún no estás seguro de cuáles son exactamente tus opciones: ¿tengo que automatizar por completo todas las tareas? Y si no quiero delegar toda la responsabilidad en una máquina, ¿puedo seguir supervisando los pasos más críticos? ¿Puedo compaginar el trabajo automático con el trabajo «tradicional»? Las dudas son muchas. Las posibilidades también. ¿Para qué sirve la automatización de procesos en un negocio? Empecemos por el principio.

RPA : ¿Qué trabajos puede automatizar tu negocio? - Clarcat

RPA: ¿Qué es la automatización de procesos?

Para aquellos recién llegados al mundillo de la automatización de procesos, RPA (Robotic Process Automation) es una tecnología que nos permite emular las acciones humanas en un ordenador. O dicho de otra manera: nos permite crear robots que hagan los trabajos tediosos y repetitivos de forma automática y de idéntica manera a como lo han venido haciendo hasta ahora las personas.

Pero, ¿idéntica de verdad? Bueno, tenemos que ser francos en este punto: tardan mucho menos… ¡y también se equivocan menos!

¿Para qué sirve RPA en un negocio? Tipos de trabajos que hace un bot

No queremos hacerte spoiler de lo que viene a continuación, pero… ¡casi todo! Las soluciones RPA son capaces de interactuar con un ordenador de una manera idéntica a cualquier usuario humano, ¡no habrá click, login o copy-paste que se le resista! 💪

Sabiendo esto, deberíamos preguntarnos ¿cómo puede trabajar un empleado virtual?

Procesos atendidos : acompaña a las personas en sus tareas

Te acompaña en las tareas diarias dándote soporte en los aspectos más repetitivos y engorrosos.

Busca el documento. Copia la referencia. Accede al portal web (password erróneo: revisa las mayúsculas 🙄) Pega el ID que copiaste, dale a buscar y… ¡Ningún resultado! ¿Me habré comido algún dígito al copiar? 🤔Y vuelta a empezar… 😑

Un asistente virtual abre y cierra aplicaciones, se registra, busca (¡y encuentra!), copia, pega, … Prepara la información que necesitas para completar tu trabajo y se encarga de todas las gestiones necesarias para finalizar cada operación. Todo sin equivocaciones.

Para que inviertas tu tiempo en lo que de verdad importa.

Procesos mixtos : automatiza procesos complejos

No todo es blanco o negro en la vida, así que en tu empresa habrá procesos en que sólo algunas etapas necesiten validación mientras en otras puedas delegar por completo su ejecución.

Si es el caso, tu solución RPA se adaptará sin problema a tus necesidades, cediéndote el control en las decisiones importantes. ⏰ ¿Y mientras atiendo y no ese asunto? ⏰ No hay inconveniente, puede continuar realizando cualquier otra tarea, coordinando así las distintas etapas dentro de procesos complejos de manera eficiente.

Procesos desatendidos : automatiza las tareas repetitivas

Trabajan de manera totalmente autónoma y sin necesidad de intervención humana. Pueden trabajar de manera transparente al usuario permitiéndole seguir con su actividad normal sin interferencia.

📧 Revisan tu email, descargan los documentos recibidos, envían respuestas o archivos. 💬 Notifican vía chat o SMS. 📣 Advierten de posibles incidencias. 📊 Contrastan y validan datos y resultados. 🔍 Revisan las operaciones de tu empresa y detectan incongruencias. 📝 Se encargan del (dichoso) papeleo: clasifican y extraen la información de documentos de todo tipo (¡incluídas imágenes escaneadas y fotografías!) y la vuelcan en Excel, Word, PDF, …

Todo lo que puedas imaginar y hacer. A partir de ahora: todo lo que puedas imaginar y supervisar. Podrás centrar tus esfuerzos en generar valor en tu empresa mientras tu nueva fuerza de trabajo digital se encarga de todo lo demás.

Con RPA, ¿necesito diferentes bots para cada proceso?

No. A diferencia de los robots tradicionales «de carne y hueso» que cuentan con un rango de aplicaciones más o menos limitado, con RPA un bot es capaz de ejecutar todo tipo de tareas. 👩‍🔧👩‍🔬👮‍♀‍👩‍💻👷‍♀️👩‍🚀

Esto te permitirá automatizar tantos procesos como desees en tu negocio de manera paulatina. Es tan sencillo como diseñar y desarrollar la automatización de una nueva tarea ¡y darle al play!

Tampoco existe un límite en el número de procesos o de ejecuciones: tus bots podrán realizar tantas tareas distintas como desees tantas veces como sea necesario. Los llamados robots software trabajan las 24 horas del día los 365 días del año y no hay tarea que les venga grande.

RPA : ¿Qué trabajos puede automatizar tu negocio? - Clarcat

¿Cómo será el salto a la automatización de procesos?

Lo sabemos, soltar las riendas y dar el mando «de buenas a primeras» a una máquina intimida. ¿Existe la posibilidad de supervisar su correcto funcionamiento antes de darle autonomía? 👮‍♀‍👮‍♂ ️ Por supuesto.

La automatización de cualquier proceso puede ser una transición gradual donde el ritmo en que se reduce la intervención humana lo marcas tú, controlando así en todo momento la calidad de los resultados antes de hacerlos definitivos. Y si decides que un proceso desatendido definitivamente no es lo que necesitas tampoco pasa nada, ¡en ninguna parte está escrito que la automatización integral tenga que ser para todos! 😉

Conciliar el trabajo «de siempre» con el trabajo automatizado es una opción perfectamente viable porque con RPA decidir el alcance de la automatización está en tus manos.

Estoy segura de que a estas alturas ya te habrá picado el gusanillo con muchas de las posibilidades que RPA pone a tu alcance (¡o con todas!), y desde Clarcat sólo podemos darte un consejo: ¡quedarse con las ganas es malo! 😋 Así que no dudes en consultarnos todo lo necesario para elevar tu negocio a un nuevo nivel con RPA.

¡¡No te quedes con el 🐛!!

 

Arancha Fernández Argüelles

Arancha Fernández Argüelles
RPA Developer en Clarcat

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible