27. 03. 2017

Las diferencias entre el Data Mining y Big Data

La evolución del análisis de grandes volúmenes de datos y la transformación digital

Los tiempos cambian y para algunos más que otros, y es que en el siglo que vivimos, los cambios en las tendencias de nuestra sociedad se producen en un abrir y cerrar de ojos.

Según un estudio realizado por la Unión Europea, 1,700 billones de Bytes por minuto son los datos que se recaban alrededor de todo el planeta, datos que provienen de la tierra, océanos, atmósfera y el espacio.

Cuando se trata de pequeñas cantidades de datos, las empresas suelen tener más control sobre estos, el problema viene cuando los volúmenes de datos aumentan y ya no se pueden tratar de forma convencional.

 

La diferencia entre relacionar grandes conjuntos de datos y explorar pequeños detalles de gran interés (Data mining)

La minería de datos (Data Mining), también es conocida como exploración de datos, donde sus técnicas posibilitan el análisis de pequeños detalles en pequeños o grandes volúmenes de datos, con el fin de descubrir patrones, perfiles u otras relaciones que sean de interés.

Muchas empresas recopilan conjuntos masivos de datos que pueden ser homogéneos y lo hacen de forma automática. A la hora de tomar una decisión, es necesario tener acceso a partes mucho más pequeñas de ese conjunto y que la información sea más específica.

He ahí donde se hace uso de Data Mining, la necesidad de descubrir aquella información que permanece oculta en los datos y que podría favorecer de manera satisfactoria el rumbo de las empresas.

Big Data es el término utilizado en general a lo que se denomina “Grandes datos”, busca las relaciones de los datos en inmensos conjuntos y en un panorama general. Esta tecnología es capaz de capturar, gestionar y procesar estos datos a una alta velocidad, proporcionando datos fiables que se convierten en información de calidad, en consecuencia en un aumento de la productividad de las compañías.

Estos conjuntos de datos son demasiado grandes como para gestionarlos por medio de herramientas convencionales como Microsoft Excel u otros de la misma índole, para eso existen herramientas de Análisis de la envergadura de Tableau, integradas con otras aplicaciones que ayudan a gestionar estos grandes volúmenes de datos de forma inteligente y eficiente.

Nuestra conclusión es que Data Mining y el Big Data son dos cosas totalmente diferentes, los dos están relacionados con el uso de grandes volúmenes de datos para controlar la recolección o la presentación de los datos en las empresas, que pueden ser utilizados como herramientas estratégicas de marketing o de simple carácter informativo.

 

Más información:

Si necesita obtener más información sobre Big data, puede hacerlo visitando los respectivos enlaces o a través del siguiente formulario.

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible