04. 12. 2019

FootballTracker, así se monitorizan las acciones de los mejores jugadores del mundo.

¿Qué es FootballTracker?

FootballTracker es una herramienta capaz de procesar y analizar vídeos deportivos, en este caso el modelo del deporte más popular y seguido de nuestro país, el fútbol.

¿Cómo funciona?

La herramienta analiza vídeos de partidos y es capaz de extraer información como la posición de los jugadores y la pelota en cada instante del partido. Al no tratarse de un método exacto, sino que aprende con una baja tasa de error, nos muestra también la probabilidad de que el objeto detectado sea efectivamente ese objeto.

FootballTracker, así se monitorizan las acciones de los mejores jugadores del mundo. - Clarcat
Frame del partido Final Copa del Rey 2011 FCBarcelona-Real Madrid

FootballTracker, así se monitorizan las acciones de los mejores jugadores del mundo. - ClarcatUna vez obtenida esta información “básica” del partido, podemos realizar estadísticas y obtener información importante como puede ser: saber qué equipo está atacando y cual defendiendo, realizar estadísticas con posibilidad de ser representadas en mapas de calor de los jugadores, acciones en las que el equipo es poseedor de la pelota. Esto es muy útil para ver en qué zonas del césped pasan más tiempo los jugadores, o donde se realizan más pases, tiros a portería, etc.

FootballTracker, así se monitorizan las acciones de los mejores jugadores del mundo. - ClarcatOtro aspecto de vital importancia es detectar secuencias y patrones de comportamiento del equipo rival como calcular el número de toques que realizan los jugadores antes de tirar a puerta, permitiendo preparar una estrategia de defensiva u ofensiva.

FootballTracker otorga la posibilidad de realizar un procesamiento de cálculo más avanzado sobre los datos del equipo rival que incluye aspectos tales como:

  • La distancia hombre a hombre de una línea defensiva con los atacantes del equipo rival.
  • Distancias totales recorridas (con y sin posesión)
  • Sprints realizados.
  • Velocidad máxima y media.
  • % minutos defendiendo, en medio del campo o atacando.
  • Conocer el número de tarjetas que lleva cada jugador.
  • Elección de los mejores jugadores para saltar al campo. Sacando patrones de comportamiento de cada equipo. Con ello es posible elegir a los mejores jugadores para cada tipo de rival.
  • Calcular la aceleración de la pelota en cada jugador (indica lo fuerte que golpean)
  • La distancia recorrida por cada jugador (indica la cantidad de movimiento de un jugador)
  • Zonas de máxima velocidad.

Seguimiento físico y prevención de lesiones.

FootballTracker permite analizar el entrenamiento y hacer un estudio personalizado midiendo la intensidad y la duración a través de la distancia total cubierta en una sesión, el número de carreras, las aceleraciones y los parones.

FootballTracker, así se monitorizan las acciones de los mejores jugadores del mundo. - Clarcat
Ejemplo seguimiento Jugadores FootballTracker

A través de esta información se puede plantear un entrenamiento personalizado para cada jugador, y también conocer la probabilidad de que sufra una lesión ya que está comprobado que muchas de ellas tienen relación con el acumulado de trabajo realizado por la persona tanto en el entrenamiento como en el partido, así como con el contacto físico con otros jugadores algo que también FootballTracker es capaz de analizar.

Ventajas técnicas de FootballTracker

Una de las principales ventajas de utilizar el mencionado servicio es que no necesitamos disponer de equipos con una gran GPU que suelen ser de elevado coste y es un requisito cuando llevamos a cabo tareas de este tipo donde hay que procesar y almacenar gran cantidad de información y datos.

Por otro lado, Amazon Sagemaker ofrece la capacidad para seleccionar hasta 6TB de capacidad de almacenamiento, dedicados para el entrenamiento de los modelos.

 

Clarcat es partner de AWS. Nuestro sistema de Inteligencia Artificial utiliza el servicio de Amazon SageMaker para entrenar el modelo. Optimizando tanto el tiempo de procesamiento como el esfuerzo y el coste.

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible