La Bundesliga se alía con AWS para ofrecer nuevas experiencias y contenidos a sus espectadores.

Publicado el 16/06/2020

La Bundesliga alemana de fútbol ha sido una de las primeras competiciones en retomar la actividad y volver a la competición. Con muchas restricciones de seguridad, quizás la más llamativa sea la de realizar los partidos a puerta cerrada, lo que conlleva que los equipos no puedan sentir de cerca el apoyo de sus aficionados. Sin embargo una de las primeras incorporaciones de la afamada liga alemana ha sido la de incorporar la nube de Amazon para aprovechar la inteligencia artificial y la potencia de su Cloud e incorporar nuevos contenidos y análisis en tiempo real que permita a los aficionados de los diferentes clubes una nueva experiencia de retransmisión deportiva.

«En la Bundesliga podemos utilizar esta tecnología avanzada de AWS, que incluye estadísticas, análisis y aprendizaje automático, para interpretar los datos y ofrecer una visión más profunda y una mejor comprensión de las decisiones tomadas en una fracción de segundo» declaró Andreas Heyden Vicepresidente Ejecutivo de Innovaciones Digitales para el Grupo DFL durante la presentación del acuerdo.

Uno de los clásicos de la competición como es el partido que enfrenta a los 2 colosos del fútbol germano el Borussia Dortmund y el Bayern de Munich disputado el pasado 26 de mayo, fue el partido elegido por Amazon para poner en marcha toda esta nueva tecnología de análisis avanzado, un partido que sería retransmitido para más de 200 países.

Una de las novedades consistió en incorporar 2 nuevas estadísticas, «Tácticas en tiempo Real» y la «Probabilidad de Gol». Dichas estadísticas aportan a las retransmisiones una visión más detallada del juego de su equipo basado en análisis realizados en tiempo real mediante datos capturados en el seguimiento de las ubicaciones de los jugadores y calculando la probabilidad de que algún jugador marque gol.

Amazon SageMaker

Gracias a la tecnología de Amazon SageMaker la Bundesliga dispone ahora de un servicio totalmente administrado para construir, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automáticos, llegando incluso a calcular la posibilidad de que un jugador marque gol dependiendo de la posición del campo en la que se encuentre. Para calcular la precisión de la “probabilidad de gol” se utilizan modelos de aprendizaje entrenados mediante el análisis de 40.000 disparos a puerta además de otra serie de datos como la distancia a portería, el numero de defensas, la velocidad de los jugadores o el ángulo a portería. La estadística de “Tácticas en tiempo real” permite a los aficionados ver la posición de sus jugadores en el terreno de juego y conocer el estilo de juego empleado durante el partido lo que permite a los aficionados comprender los cambios tácticos a medida que avanza el juego.

Fuente: Bundesliga.com

«AWS está ayudando a la Bundesliga a mejorar la experiencia de visualización de la transmisión al proporcionar información más profunda sobre el juego que antes no existía», dijo Andy Isherwood, vicepresidente y director administrativo de EMEA, AWS. “Con AWS, la Bundesliga puede proporcionar estadísticas en tiempo real para predecir jugadas y resultados futuros. Estas dos nuevas estadísticas son solo el comienzo de lo que podremos ofrecer a los fans del fútbol mientras esperamos desbloquear nuevas formas de involucrar y entretener mejor a los espectadores de todo el mundo».

La Bundesliga, principal liga nacional de Alemania aprovechará el poder del conjunto de servicios de la nube AWS incluidos el aprendizaje automático y el análisis, para ir introduciendo nuevas estadísticas avanzadas en lo que queda de año y en próximas temporadas. AWS y la Bundesliga se convierten en pioneros en esta forma de retransmisión de partidos con estadísticas avanzadas en tiempo real, algo que hará las delicias de los aficionados al fútbol en todo el mundo y que se espera llegue pronto a otras grandes competiciones a nivel mundial.