La historia que se esconde tras el famoso nombre de la «App Store» de Apple

Publicado el 08/01/2020

El asesoramiento de Steve Jobs a Marc Benioff clave para entenderlo todo.

Marc Benioff, CEO de Salesforce desvelaba hace un año en su libro “Trailblazer: The Power of Business” como surgió junto con Steve Jobs la idea de la primera tienda de aplicaciones para dispositivos digitales. El entonces CEO de Apple le dio varios consejos sobre cómo hacer crecer Salesforce y como desarrollar un sistema de aplicaciones en la nube, algo que seria clave en el futuro de la compañía.

Fue Salesforce la que ayudo a abrir el camino cuando se lanzó un servicio de nube empresarial y se convirtió en la primera compañía SaaS en distribuir servicios relacionados con las tiendas online.

Como Benioff relata en su libro, le pidió a Jobs que aclarara cuál era su visión del ecosistema de aplicaciones. Cuenta Benioff que la idea de una tienda de aplicaciones le llego a la mente en una cena durante una noche en San Francisco y que se hizo la pregunta de: ¿Qué pasaría si algún desarrollador de cualquier parte del mundo pudiera crear sus propias aplicaciones para la plataforma Salesforce? ¿Y si ofreciéramos la posibilidad de almacenar estas aplicaciones en un directorio en línea que permitiera a cualquier usuario de Salesforce descargarlas?

 

 

¿Que ocurrió con el nombre de App Store?

La idea de la tienda de aplicaciones con el tiempo se iba a hacer realidad, aunque no se llamaría AppEchange como lo es hoy. A Benioff le había encantado la posibilidad de llamarla App Store, de hecho consiguió que sus abogados registraran incluso el dominio, pero fue sin embargo cuando hablo con sus clientes que el nombre propuesto no gusto y es en 2006 cuando se toma la decisión de llamarla AppExchange.com.

El nombre de App Store continuo inactivo hasta 2008 cuando el propio Benioff es invitado a Cupertino para un anuncio sobre el Iphone en donde se presentaría oficialmente el nacimiento de la App Store. Benioff en un acto de agradecimiento a Jobs por sus consejos en el pasado, decidió devolverle el favor y le regalo los derechos del dominio AppStore.com.

Como ya sabrán, Apple nunca ha llegado a usar ese dominio ya que la App Store viene instalada de serie en varios de los dispositivos más exitosos en forma de aplicación con lo que no requiere del acceso a ninguna web para su uso. Apple en sus páginas web utiliza la palabra App Store como subdominio con lo que el regalo que en su día realizo Benioff se queda en algo simbólico con una gran historia detrás que nos sirve para conocer el origen del nombre de la popular tienda de aplicaciones de la empresa de la manzana mordida.