Slack: qué es, cómo usarlo, funciones y ventajas

Te contamos qué es Slack, la potente herramienta organizativa. Qué funciones tiene y ventajas de su implementación ¡Descúbrelas!

El trabajo en equipo es un aspecto que define gran parte del éxito o fracaso de varios de los proyectos que se ponen en marcha en las empresas. Conectar compañeros de diferentes áreas de la organización de forma fluida y eficiente facilitando su trabajo se ha convertido en una de las principales metas del mundo empresarial que ha detectado que la conectividad y la total compartición de información entre departamentos crea estructuras más sólidas y amigables para desarrollar el trabajo de cada día.

Slack es una solución tecnológica que ha llegado para reunir a los diferentes compañeros, herramientas y comunicación en un mismo lugar permitiendo trabajar de una manera más rápida y eficiente.

¿Qué es Slack?

Slack es una aplicación de mensajería corporativa para empresas que conecta a los diferentes equipos de una organización de una manera más flexible e inclusiva. 

La herramienta está diseñada para hacer más sencillo el trabajo entre las personas facilitando el envío de mensajes dentro y fuera de la organización, trabajando mediante espacios concretos llamados canales, qué reúnen a las personas y la información adecuada sobre un tema específico, lo que facilita la experiencia de usuario.

Con Slack darás acceso a la información a todas las personas de la compañía permitiendo compartirla y organizar búsquedas que aseguran que los equipos esten al corriente de los datos más relevantes repercutiendo en una mejor toma de decisiones.

¿En qué puede ayudarte Slack?

Dicho de una manera rápida Slack es una aplicación adecuada para generar comunicaciones y procesos fluidos y directos a través de una interfaz unificada, siendo capaz de compartir información de diferentes fuentes y aplicaciones y permitiendo que los miembros de un equipo trabajen dentro de un mismo espacio de forma virtual.

Ventajas y beneficios de Slack

  • Diferentes tipos de planes de contratación: Desde un modelo fremium con gran cantidad de funcionalidades, hasta aquellos más adaptados y personalizados a las necesidades y objetivos de cada organización.
  • Pone en contacto a los diferentes equipos: Es posible realizar comunicaciones escritas, de audio y de videollamada desde cualquier lugar y dispositivo. Lo que permite una comunicación más inmediata. Slack combina el uso de palabras clave y hashtags que facilitan la búsqueda y acceso a la información que estás buscando de una forma más rápida y directa.
  • Fácil adaptación e integración con otros sistemas: Gracias a sus múltiples integraciones con otras aplicaciones y sistemas se pueden conseguir automatizaciones de acciones de marketing, gestión de proyectos, chats, sincronización con correo electrónico todo ello desde una misma plataforma.
  • Comunicaciones mucho más interactivas y entretenidas: Con Slack crearas conversaciones mucho más esporádicas adaptadas a los tiempos de hoy en día, ya que permite el uso de GIFs, integraciones de música con Spotify, videos a través de Youtube etc. Con todo ello serás capaz de personalizar mucho más tus conversaciones haciéndolas más amigables y divertidas.
  • Múltiples herramientas en una sola plataforma: Slack ha creado también una nueva forma de navegación y disposición de la información que facilita la experiencia de usuario y el acceso hacia todo aquello que necesitas como por ejemplo, mensajes sin leer, hilos específicos de conversaciones, todas las menciones y reacciones, borradores o mensajes guardados, búsqueda de canales o personas en particular y las diferentes aplicaciones y archivos necesarios para llevar a cabo tu labor profesional.

Estas son algunas de las herramientas más integradas con Slack:

  • Trello
  • Zoom
  • Twitter
  • Google Drive
  • Zendesk
  • Giphy
  • Asana
  • Google Calendar

¿Qué son los canales y los espacios de trabajo en Slack?

Entender 2 de los elementos diferenciales de la herramienta con respecto a otras es esencial para comprender la facilidad de uso y organización dentro de la misma, lo que ayuda a facilitar tu trabajo, por ello en Slack podemos destacar:

Canales: Son chats grupales creados por unos miembros del equipo en concreto sobre una determinada temática. En estos canales se puede enviar mensajes, imágenes, enlaces de Internet, vídeos etc, haciendo que la comunicación sea mucho más directa e informal.

Con Slack puedes crear diferentes canales destinados a:

  • Equipos
  • Proyectos
  • Departamentos
  • Otras sucursales de la empresa

Espacios de trabajo: Un espacio de trabajo puede representar dentro de una empresa en concreto a un grupo cerrado de personas que trabaja con un mismo objetivo o fin, como por ejemplo un nuevo plan de marketing en el que puedan participar diferentes departamentos como marketing, financiero, ventas.

¿Qué es Slack Connect y qué beneficios aporta esta integración?

Slack Connect es una forma segura y productiva de trabajar con personas de fuera de tu organización favoreciendo conversaciones con partners, clientes y proveedores y eliminando diferentes barreras como pueden ser los largos hilos de correos electrónicos y facilitando la comunicación directa mediante la administración de claves de cifrado que aseguran la seguridad de la compartición de información.

Slackbot, el asistente virtual que te sugiere y ayuda en tus comunicaciones

La plataforma cuenta con un robot integrado basado en Inteligencia Artificial que establece sugerencias en base a lo que nosotros escribimos y realizamos en la herramienta, sirviéndote en bandeja funciones rápidas y tareas más simples como:

  • Guardado de notas
  • Administración de archivos privados
  • Respuesta rápida a miembros de tu equipo (si lo configuras para ello)

¿Cómo usar Slack en Marketing?

Slack está destinada a mejorar los flujos de trabajo y comunicaciones entre los diferentes equipos, y en el caso de los equipos de marketing se antoja capital que todos ellos sean capaces de comunicarse de la manera más directa posible entre ellos y con sus socios y herramientas facilitando el intercambio de información y archivos.

Slack integra diferentes herramientas permitiendo reunirlo todo en un mismo lugar asegurando:

  • Una colaboración más estrecha y fluida con los equipos de ventas, accediendo de forma más directa a KPIs e informes que marcaran las acciones futuras de la compañía.
  • La toma de medidas con respecto a los datos y la información disponible en tiempo real que te ofrecen nubes como Salesforce Marketing Cloud y otras aplicaciones sin necesidad de salir de la propia plataforma gracias a sus integraciones.
  • El cierre de clientes potenciales es un espacio de tiempo más corto gracias a una colaboración cercana entre los diferentes equipos.
  • Un trabajo en perfecta armonía con colaboradores y agencias externas mediante Slack Connect con el que podrás enviar mensajes a quién desees aun no estando dentro de tu organización.

¿Cómo usar Slack en tus equipos de ventas?

Combina la potencia de Slack con tu CRM como puede ser Salesforce, otorgando, a tus agentes la capacidad de acceso a datos, procesos y clientes en una sola plataforma para conseguir un crecimiento más rápido de los ingresos mediante unas relaciones más cercanas.

Slack ayuda a tu equipo de ventas de muchas maneras ya que:

  • Agiliza y reduce los procesos de ventas ya que las personas trabajan juntas cuando, donde y como mejor funcionen.
  • La disposición de los datos en el mismo lugar consigue una visión compartida y una imagen en tiempo real de la situación actual de los potenciales clientes.
  • Sincroniza los registros con tu CRM Salesforce y recibe de forma automática alertas de acuerdos para acelerar el trabajo y la toma de decisiones.
  • Establece comunicaciones con los diferentes actores del proceso de venta dentro del contexto, con conversaciones en tiempo real y documentos relevantes.
  • Recopila comentarios de clientes sobre productos y funciones, y mantén sobre aviso a los expertos para que actúen en consecuencia rápidamente.

¿Cómo utilizar Slack para Servicios de Antención al Cliente?

Ofrece el mejor servicio al cliente reuniendo a los expertos, herramientas y la información que tus agentes necesitan en un mismo lugar.

Con Slack tu departamento de atención al cliente podrá:

  • Crear grupos alrededor de los casos e incidencias en tiempo real incluyendo en la conversación a los especialistas de tu empresa más adecuados para resolver cada uno de ellos.
  • Recibir respuestas en archivos, mensajes y canales mediante búsquedas gestionadas por IA.
  • Aumentar la productividad gracias a los flujos de trabajo automatizados que conseguirán que tus equipos dediquen más tiempo a ayudar a los clientes y menos a las tareas más repetitivas.
  • Tener acceso a información en tiempo real sobre el rendimiento de los agentes que te ayudará a convertir las diferentes casuísticas en oportunidades de mejora.
  • Implantar una cultura interactiva y positiva con una comunicación transparente en toda la empresa que mejore su funcionamiento y la puesta al día de tus empleados.

Salesforce adquiere Slack

Salesforce une Slack a sus soluciones en un paso más en su liderazgo hacia la búsqueda de las mejores relaciones con los clientes con una alianza que permite que las personas puedan trabajar desde cualquier lugar del mundo de una forma más integrada en una sola plataforma.

Existen muchas integraciones listas para combinarse con Salesforce Sales cloud y Service Cloud, además la API de Slack permitirá la creación de integraciones personalizadas que conecten con otros servicios de Salesforce y más de 2500 aplicaciones más.

En el futuro, Slack se irá integrando más en profundidad con las diferentes nubes de Salesforce transformando la forma en que las personas se comunican, colaboran y actúan sobre la información del cliente, tanto en Salesforce como en todos los demás sistemas y aplicaciones empresariales que puedas estar usando.

Funciones y ventajas de integrar Slack y Salesforce

Slack y Salesforce se integran con tus aplicaciones empresariales favoritas aportando tecnología, automatización de procesos y obtención de resultados todo en una misma plataforma. La integración entre ambas dotará de una mayor alineación a tus equipos que repercutirá en una mayor productividad.

  • Consulta datos estándar y cualquier otro personalizado configurado en los registros de Salesforce.
  • Desvía las alertas relevantes a los diferentes canales.
  • Añade mensajes de Slack a los registros de Salesforce.
  • Consulta los mensajes de Slack asociados a cada registro.
  • Flujo de información de los registros entre ambas herramientas Salesforce y Slack.
  • Configura alertas de registros en los canales de Slack.

Comienza a utilizar Slack en tu organización

En Clarcat somos partners de Slack y realizamos labores de consultoría e implantación según tus objetivos y necesidades.

Contacta con nuestra área de Customer360 para centralizar la comunicación de tus equipos y unificar procesos a través de una sola plataforma y te ayudaremos a que explotes de la forma más adecuada para tu tipo de empresa y sector todos las ventajas y posibilidades que ofrece Slack.

Foto del avatar
clarcat

Si necesitas una consultora tecnológica de confianza para el desarrollo de tu negocio, Clarcat es para ti

Artículos: 13