05. 07. 2021

Una aproximación a Clarcat a través del diseño gráfico

Un post de
Paula De La Fuente Atienza

Este post es un paréntesis orgánico sobre la configuración de la imagen corporativa de la identidad de Clarcat que pasa por las fases de escuchar, aprender y crear. Te presentamos las principales claves para comprender su evolución.

El punto de partida: cómo era la imagen de Clarcat

En Clarcat existía la necesidad de contar con el valor diseño gráfico y a su vez optimizar su imagen corporativa. La imagen anterior, creada allá en el 2006, no resulta un reflejo fiel de nuestra actualidad. 

Al aterrizar en Clarcat cómo diseñadora me contaron la historia de su origen, desarrollo, éxitos y soluciones a día de hoy. Ser nueva en el equipo podía ser una oportunidad para enfocarme en el propósito de realizar un restyling desde una perspectiva ajena a la imagen anterior. En definitiva se trataba de encontrar los factores comunes a la empresa y englobarlos en una serie de signos gráficos que la representasen.

Los conceptos clave de identidad: innovación y compromiso

En mi kit de bienvenida me encontré un billete de viaje para visitar todos los departamentos de la empresa y conocer a sus equipos. Diversos e innovadores, me mostraron cómo cubren las problemáticas actuales y futuras con ingenio y destreza. Percibí ilusión cuando se desenvolvían las soluciones ante mí, como un tesoro dentro de un cofre. 

A ello sumémosle otro salmo, el de la empatía, el del compromiso, el amor por lo que hacen. “Vamos a acompañarte en tu viaje” es el manifiesto que hay dentro de cada persona que trabaja en Clarcat. Ya sea hacia, desde o hacia fuera, nosotros nos preocupamos y nos ocupamos.

¿Cómo abordar la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa de una empresa son todos los recursos gráficos que la representan y que vienen recogidos y reglados en el manual de imagen corporativa. 

Es el aspecto de las aplicaciones las que van a transmitirle al público nuestra identidad, es decir, que le harán llegar quién es Clarcat, qué y cómo hace las cosas que hace. Por eso, en la imagen de una empresa debe estar la descendencia directa de su identidad, un reflejo visual de la personalidad y actividad de la misma. 

Para alcanzar esta meta se pueden seguir dos estrategias tan sencillas como estas: 

  • Sustituir la imagen anterior por una nueva descartando todas las semejanzas, dejándola irreconocible. 
  • Realizar una optimización de la imagen anterior resultando en una transición progresiva hacia la nueva. 

En orden de permanecer fieles a la esencia, la segunda opción fue la escogida.

El logotipo de Clarcat: ¿cómo se ha creado?

Se generan una serie de propuestas de imagotipos, es decir una combinación de símbolo y tipografía donde ambos elementos pueden valerse tanto por separado como en combinación. 

La redonda y amable tipografía Mulish en caja baja transmite los valores de eficiencia y comodidad experimentados en toda la oferta que Clarcat pone a disposición de sus usuarios. 

El símbolo de la flecha nos dirige hacia el camino que llega al futuro. Al rotarlo, la flecha se transforma en un corazón, que nos recuerda que cuando las cosas se pongan difíciles, con mucho gusto estaremos ahí para apoyarte y desentrañar los problemas. 

Estas dos piezas conforman un puzzle, animándolas de diferentes maneras se pueden encajar la representación de estos conceptos. 

Los colores de Clarcat: ¿cómo los hemos elegido?

¿Tienes el Pantonario a mano? En este abanico floreado nos vamos a sumergir buscando colores que tiñan las aplicaciones de la imagen. 

El naranja y azul oscuro se encuentran en la imagen de Clarcat desde su creación, y no los vamos a abandonar obedeciendo a la premisa de que este cambio no se trata de una ruptura sino de una progresión. 

Escogemos azul cielo y soleado amarillo buscando elevar la luminosidad del conjunto de la paleta. Ambos permiten el calado del texto en blanco al ser plasmados, un punto extra de luz. 

Una aproximación a Clarcat a través del diseño gráfico - Clarcat

Aplicaciones

Si el imagotipo, la tipografía y los colores son los actores, las aplicaciones son el escenario. Elementos que van desde una infografía para presentar las opciones de migración de aplicaciones móviles hasta una firma de correo que sorprenda a todos con un latido imprevisto. 

Una aproximación a Clarcat a través del diseño gráfico - Clarcat 

En este presentación [insertar descargable pdf oferta de diseño] nos encontraremos las aplicaciones de la imagen que han engrosado el diseño de Clarcat. Hagamos un repaso por las principales. 

Presentación audiovisual: así luce el restyling de Clarcat

Una imagen vale más que mil palabras, y por ello, en vez de explicaros en qué consiste esta aplicación, preferimos que la veáis por vosotros mismos.

Señalética: así son los iconos de Clarcat

 

Estos iconos han sido planteados como etiqueta visual de las áreas de conocimiento de Clarcat, donde la aparición de la flecha genera una relación de familiaridad entre ellos. 

Web: ¿cómo es la nueva web de Clarcat?

Según las nociones de usabilidad y eficiencia, esta aplicación está diseñada para conducir a los usuarios desde la bienvenida inicial hasta el contacto con la respuesta a sus intereses. ¿Quieres saber más de esta aplicación? En este post, podrás conocerla por completo.

Una aproximación a Clarcat a través del diseño gráfico - Clarcat

¿Y qué hay del futuro de la nueva imagen de Clarcat?

Cíclicamente, según crezca Clarcat, aumentarán las necesidades gráficas que serán respondidas con nuevas aplicaciones que estimularán el desarrollo de la marca y de la empresa. Desde la sensibilidad y la innovación que definen nuestra identidad, esta imagen continuará incidiendo en la diferenciación y el compromiso con el trabajo en equipo.

Paula De La Fuente Atienza

Paula De La Fuente Atienza
Visual designer l UI l UX en Clarcat

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible