La Inteligencia Artificial de Einstein Analytics formará parte de la plataforma de Tableau

Publicado el 20/10/2020

En agosto de 2019 Salesforce completo la adquisición por una cifra cercana a los 15.700 millones de dólares de Tableau Software en lo que se denominó la mayor operación de la historia de Salesforce en cuanto a adquisiciones. Apenas un año después, Tableau anuncia que Einstein Analytics, principal motor de Inteligencia Artificial de Salesforce que se rebautizará como Tableau CRM, se integrará con las demás ofertas de Tableau. 

«A principios de este año reunimos a los equipos de Tableau y Einstein Analytics bajo un mismo techo», comentó Adam Selipsky, presidente y director general de Tableau. “Todo, desde el desarrollo y el marketing hasta los equipos de ventas de Einstein Analytics Todas las cosas analíticas están ahora con nosotros». 

La intención tras este movimiento estratégico está en hacer de Tableau la marca analítica de Salesforce, e integrar todas las capacidades analíticas avanzadas de Einstein Analytics, como el análisis predictivo y prescriptivo, en la gama completa de ofertas de Tableau, incluyendo: 

  • Tableau Desktop para análisis visual 
  • Tableu Prep para la preparación de los datos visuales 
  • Tableau Server para la plataforma analítica autogestionada 
  • Tableau Online para la plataforma de análisis como servicio 
  • Tableau CRM para análisis nativos de Salesforce 

Mientras que Einstein Analytics ha sido rebautizado como Tableau CRM, el nombre de Einstein continuará como el apodo para análisis avanzados en toda la gama de ofertas de Tableau. 

Francois Ajenstat, jefe de productos de Tableau apuntó que la integración se completará en múltiples etapas. El primer paso de la integración será Einstein Discovery en Tableau, que se espera para principios del 2021. Einstein Discovery es una plataforma de inteligencia artificial y aprendizaje automático para análisis predictivo y prescriptivo. 

«Este poderoso motor, aprende a medida que la gente empieza a usarlo, y puede empezar a decir lo que puede pasar y aguardar conocimientos automatizados», anotó Ajenstat. «Luego dará algunas ideas sobre qué acciones se pueden tomar para mejorar las predicciones». 

Democratizando la ciencia de los datos 

El objetivo del Einstein Discovery sería ayudar a los usuarios a realizar su trabajo más eficientemente y que puedan desarrollar e integrar en los sistemas corporativos, modelos predictivos en mucho menor tiempo. Se podrá utilizar para comprender cómo maximizar los beneficios o minimizar los costos. Su integración en Tableau permitirá a las organizaciones aplicar las recomendaciones a escenarios más allá de Salesforce, como el de RRHH. 

Los usuarios pueden esperar ver las capacidades del Einstein Discovery integradas con el lenguaje de cálculo de Tableau, los tableros, las capacidades de preparación de datos y más, según ha afirmado Ajenstat. Tableau ha ayudado a democratizar la analítica facilitando el autoservicio; Einstein Discovery hace que la ciencia de los datos sea más accesible en toda la organización, agregó. 

Lo que está por venir en Tableau 

La cosa no se queda aquí y Tableau prepara para los próximos meses nuevas etapas de integración que incluirán: 

  • Conectar Tableau de forma nativa con el almacén de datos de Einstein Analytics, lo que aprovechará las optimizaciones de rendimiento y la integración de seguridad nativa de Salesforce. Se espera que esta integración sea liberada en el 2021. 
  • Capacidades de preparación de datos que leen y escriben tanto en Tableau como en Einstein Analytics, ayudando a asegurar datos limpios y confiables. 
  • Portabilidad de contenido entre Tableau y Einstein Analytics para agilizar la creación de cuadros de mando y facilitar el acceso a todos.