12. 08. 2021

Comparativa: Amazon Web Services (AWS) vs. Microsoft Azure vs. Google Cloud Platform

A la hora de desarrollar un proyecto Digital nos surgen muchas dudas acerca de cómo llevarlo a cabo que radican principalmente en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de infraestructura es la más adecuada para desarrollar mi proyecto, física o en la nube?
  • ¿Qué opción de las disponibles en el mercado Cloud es la más idónea para mi?
  • ¿Qué opción es la más rentable acorde a mis necesidades?
  • ¿Qué beneficios y ventajas tiene cada una respecto a las demás?

Son muchas las empresas que por desconocimiento, en su mayoría prefieren tener los datos alojados en centros físicos que suelen comportar una gran inversión en hardware, software e instalaciones y la necesidad de tener un equipo profesional en su mayoría costoso y cualificado que sea capaz de realizar las labores de mantenimiento y actualización de estos centros periódicamente.

Hoy en día existe un auge imparable de lo que se llama tecnologías Cloud con productos y soluciones de alta calidad y rendimiento que nos permitirán cubrir cualquier necesidad que podamos tener y de cuyas ventajas ya hablamos en nuestro post  “Ventajas y beneficios de tener tus aplicaciones en la nube”

En la actualidad son 3 las empresas que ostentan la gran mayoría del mercado del Cloud Computing como son Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, cada uno, con una gama de productos y servicios que cumplen funciones diferentes dependiendo de la idea de proyecto que tengas en mente.

Comparativa: Amazon Web Services (AWS) vs. Microsoft Azure vs. Google Cloud Platform - Clarcat

¿Qué son los servicios en la nube y para qué sirven?

Si hablamos de una manera informal, la nube puede ser un sustituto de a lo que antes llamábamos discos duros. Está constituida por diagramas de flujo que representan una gigantesca infraestructura de servidores de internet en la que cuando almacenas datos o ejecutas programas ya no lo haces desde un disco duro que antes se situaba al lado tuyo y ocupaba un sitio físico conectado a tu ordenador o dispositivo. El Cloud no se debe confundir con tener un hardware o servidor conectado a una red NAS. Hablamos de Cloud Computing cuando accedemos a los datos, programas o aplicaciones a través de internet o al menos los tenemos sincronizados con toda información a través de la web.

Tener tus servicios de computación en la nube implica tener estas ventajas asociadas:

  • Escalabilidad
  • Mantener la continuidad de tu negocio
  • Permitir una colaboración más eficiente
  • Flexibilidad de las acciones laborales de tu trabajo
  • Acceso a actualizaciones automáticas

¿En qué se diferencian AWS, Azure y GCP? Ventajas principales

Ventajas de AWS

  1. Flexibilidad y facilidad de uso: Con AWS puedes seleccionar el sistema operativo, el lenguaje de programación, la plataforma de aplicaciones web, la base de datos u otros servicios que necesites. Puedes determinar la plataforma de desarrollo o el modelo de programación que tenga más sentido para tu negocio. Esta flexibilidad te permite que puedas centrarte en la innovación y no en la infraestructura.
  2. Rentabilidad: AWS ofrece planes de precios por el costo de la potencia de cómputo, el almacenamiento, y demás tipos de recursos que vayas a utilizar sin contratos a largo plazo ni gastos anticipados. En lugar de tener que realizar una cara  inversión en centros de datos y servidores, podrás utilizar la informática en la nube y pagar únicamente cuando consuma recursos informáticos, en función del consumo realizado.
  3. Velocidad de organización: Con AWS, se puede ganar en agilidad en la organización, se puede reducir el tiempo que dichos recursos tardan en estar disponibles para los desarrolladores.
  4. Escalabilidad y elasticidad: Gracias al respaldo de la sólida infraestructura de Amazon con herramientas como AWS, Auto Scaling y Elastic Load Balancing su aplicación podrá ampliarse o reducirse según la demanda. Gracias a AWS tendrás acceso a los recursos informáticos y de almacenamiento siempre que los necesites.
  5. Seguridad: AWS aplica un enfoque integral para proteger la infraestructura, incluidas medidas físicas operativas y de software. AWS es una plataforma tecnológica que cuenta con certificaciones y acreditaciones para administrar la infraestructura de TI de las empresas de manera segura y duradera.

Ventajas de Microsoft Azure

  1. Una nube apta para todo tipo de empresas independientemente del sector: Cuenta diferentes soluciones focalizadas con combinaciones probadas de productos y servicios que impactan en un mayor beneficio para las empresas. En esta nube no hay limites y existen diferentes soluciones que aceleran la implementación.
  2. Coste vs Beneficio mucho mayor. Azure cuenta con esquemas de licenciamiento totalmente diferentes a su competencia, no solo en ambientes Windows. Por ejemplo, puedes tener una misma licencia en un servidor On Premise y Cloud hasta por 180 días. Además, el esquema de precios (según estudios) demuestra que es hasta 5 veces más económica que otras nubes; específicamente por el esquema de optimización tan eficiencia que tiene.
  3. Azure corre en cualquier servidor físico o en nube: Microsoft Azure Cuenta con herramientas de monitoreo con las que es posible revisar otras nubes o servidores On Premise. Azure tiene la capacidad de disponer de una nube publica  y una nube privada en un entorno informático que permite que sus aplicaciones se compartan entre ellas. Permite la flexibilidad y comodidad para personalizar las necesidades que más se adecuen a tu negocio pudiendo sentirte seguro tanto si se elige una ruta SaaS como una PaaS.
  4. Seguridad inteligente para tu nube: Dentro de Azure existe una inteligencia de ciberseguridad única que puede ser entregada a gran escala y que con inteligencia artificial previenen amenazas de manera proactiva. Con respecto al cifrado destaca que tanto los backups como el movimiento de datos que se realizan al traspasar los datos físicos al servidor de la nube se pueden cifrar, lo que garantiza que la información siempre este protegida.
  5. Ambientes Multi-cloud: Azure cuenta con herramientas para administrar soluciones de AWS, Google Cloud, On Premise, y todo en un solo lugar. Esto ayuda a las empresas a adoptar lo que requieran de cada una de las nubes y puedan controlarlas mejor.
  6. Es más fácil desarrollar aplicaciones: Si tu idea es la de realizar una aplicación, Azure te facilita el camino al utilizar el mismo lenguaje para aplicaciones de Windows, haciendo que tu equipo de desarrollo pueda tener la confianza y conocimientos de usar una tecnología que ya conoce.

Ventajas de Google Cloud Platform

  • Precios accesibles y mejores que el de la competencia: Una de las grandes ventajas de GCP, es que se paga solamente el tiempo que se utiliza, y sus planes de descuentos para planes de trabajo de largo plazo.
  • Rendimiento mejorado: Tener una gran capacidad es prioritario y las máquinas de Google nos pueden proveer esta capacidad demandada. Todo depende de cuánto paguemos.
  • Innovación: Dotará a tu empresa de herramientas modernas, con las últimas novedades del mercado, lo que permitirá que tu empresa esté a la cabeza de la transformación digital en sectores como el Machine Learning, Big Data o la Inteligencia Artificial.
  • Seguridad: La seguridad de Google funciona de extremo a extremo, con una codificación bastante compleja que mantendrá nuestros datos a salvo. GCP nos da un 100% de fiabilidad y disponibilidad, sin ningún periodo inactivo programado, usando sus redes privadas, por lo que los ciberataques son prácticamente imposibles.
  • Rápida restauración de datos: En ocasiones es necesario restaurar algún archivo o dato, ya sea porque se eliminó por equivocación o porque no se consideraba importante. Google permite la restauración de datos en un tiempo extremadamente reducido: menos de un segundo. Esto es una gran ventaja comparado con otros proveedores, los cuales pueden tardar hasta horas en completar estas tareas por una tarifa más alta que la que Google ofrece.

¿Cuánto cuesta AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform? Precio

La alta competitividad de este mercado y su poca diferenciación, hace que tengan una estrategia de precios muy competitiva y flexible. En su lucha por brindar la mejor oferta a sus clientes en su mayoría apostaban por el pago por uso, sin embargo en los últimos tiempos están adoptando una nueva política de precios llamada pago por segundo de potencia en computo consumida.

Nuestra recomendación es que solicites información a nuestros especialistas del área de Cloud Services, ellos te asesoran sobre la mejor plataforma en base al proyecto que tengas en mente y realizarán un presupuesto en base a tus necesidades.

¿Para qué tipo de usos es más adecuado cada plataforma?

  • Grandes volúmenes de datos – AWS, GCP, Azure.
  • Marketing digital – AWS, Azure, GCP.
  • Comercio electrónico – AWS, GCP, Azure.
  • Juegos – AWS, GCP.
  • Gobiernos – AWS, Azure (federal, Estado y locales)
  • Internet de las cosas (Iot) – AWS, GCP, Azure (mantenimiento predictivo, control remoto)
  • Nubes privadas – AWS, GCP, Azure.
  • Reseller Hosting – AWS, GCP, Azure.

Ahora bien ¿Qué infraestructura Cloud es mejor para mi proyecto?

Ya hemos visto muchas de las ventajas de cada una de estas 3 plataformas lideres del mercado, si bien es cierto que la decisión de cual elegir no es fácil. Como conclusión te diremos que AWS, GC y Microsoft Azure son utilizados para los mismos propósitos y, aunque con matices, proveen casi los mismos servicios y casi las mismas funcionalidades por lo que nuestra recomendación es que te pongas en manos de nuestros expertos del área de Cloud Services para que te asesoren sobre qué plataforma es la más adecuada dependiendo de tus necesidades, cargas de trabajo, o las del proyecto que tu empresa quiera llevar a cabo.

 

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible