27. 09. 2021

Salesforce ¿Qué es y para qué sirve?

Ahora que ya sabes qué es un CRM y cómo funciona, ha llegado el momento de hablarte de la solución CRM más potente y completa del mercado: Salesforce, que aparece como el líder en el cuadrante mágico de Gartner en centros de interacción con el cliente CRM. ¿Qué es Salesforce, para qué sirve y cómo funciona este CRM tan reconocido? Te lo contamos.

Salesforce ¿Qué es?

Salesforce es una plataforma CRM diseñada para reunir, en una única solución, todos los procesos relacionados con nuestros clientes. ¿Y dónde se almacena dicha información? En la nube. 

Así, esta herramienta proporciona a todos los departamentos de tu organización, incluyendo los de marketing, ventas, atención al cliente o comercio electrónico, una visión unificada y actualizada de todo lo que ocurre con los clientes gracias a esta plataforma integrada

Salesforce ¿Qué es y para qué sirve? - Clarcat

¿Para qué se utiliza Salesforce?

Como toda plataforma CRM, Salesforce está diseñada y dirigida a otorgar a tus clientes experiencias más personalizadas, dotándolas de inteligencia y conectadas a escala a los clientes en cualquier canal.

Con Salesforce, podrás ocuparte de aspectos tan relevantes como:

  •       Captar más clientes potenciales utilizando un marketing más personalizado.
  •       Ganar más clientes aprovechando el conocimiento de sus necesidades y preocupaciones.
  •       Ofrecer experiencias de compra en base a los gustos y preferencias de tus consumidores.
  •       Resolver y gestionar problemas de atención al cliente por cualquiera de los canales unificados que ofrece.
  •       Automatizar tareas con la creación de aplicaciones personalizadas.

¿Cómo funciona Salesforce?

La principal característica de Salesforce es su ejecución en la nube y que todas sus aplicaciones se desarrollan y alojan en línea, permitiendo a los usuarios acceder desde cualquier lugar o dispositivo. 

Esto también beneficia su implantación al no utilizar instalaciones de hardware ni aplicaciones en las oficinas de tu empresa, así como no ser necesaria la presencia de un equipo de técnicos que mantengan la plataforma.

Salesforce posee, además, una potente colección de aplicaciones e integraciones que, a través de APIs o conectores, pueden ampliar y mejorar las capacidades en esos sistemas otorgando poder de lectura y escritura para que los datos a los que accedes estén siempre actualizados al momento presente.

¿Qué son los módulos de Salesforce?

Para Salesforce el éxito de tu negocio se basa en la implementación óptima de procesos, evitando complicaciones innecesarias. Salesforce está compuesto de módulos o lo que popularmente se conoce como las nubes de Salesforce, que no son otra cosa que los diferentes cuerpos que tiene la herramienta para organizar el día a día de tu empresa dependiendo de las casuísticas que solucionan.

Su principal característica es su conectividad, ya que crea y te ayuda a tener una visión global de varios departamentos, como pueden ser los de Marketing y ventas, y a relacionar sus informes ayudando a tomar las mejores decisiones.

A pesar de que Salesforce está en continua actualización mejorando sus productos e implementando nuevos módulos en base a las necesidades del mercado, actualmente, existen varias nubes o módulos de Salesforce como: Salesforce Customer 360, Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud, Commerce Cloud y Salesforce Platform Cloud.

¿Qué módulos tiene Salesforce?

Existen diversos módulos de Salesforce y su implantación dependerá de las necesidades de tu empresa. Y es que otra de las ventajas de esta herramienta es su adaptabilidad, haciendo que no tengas que contratar todas sus licencias sino aquellas que vas a explotar y a las que vas a sacar partido. Entre sus módulos más destacados se encuentran: Salesforce Customer 360, Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud, Commerce Cloud y Salesforce Platform Cloud, Pardot, Mulesoft, Tableau entre otros.

Salesforce Customer 360

Es una herramienta que te permitirá obtener información bidireccional de cada una de las etapas en las que se encuentra un proceso de ventas. Su principal objetivo es crear con el cliente experiencias unificadas y entre sus principales ventajas figura su conexión con otros módulos de la compañía, como Service Cloud, Marketing Cloud o Commerce Cloud o diferentes aplicaciones externas, lo que crea una plena integración que hace que tengas una visión completa de todo sin salir de esta la plataforma.

Sales Cloud

En este caso, nos encontramos con un módulo que ofrece un seguimiento exhaustivo del estado en el que se encuentra un proceso de venta, teniendo en cuenta la primera toma de contacto con el cliente potencial hasta el final de la compra o la relación. 

Sales Cloud ofrece la posibilidad de contactar con los clientes cada vez que sea necesario, llevar seguimiento de las conversaciones o interacciones, crear perfiles de los clientes actuales o potenciales. Su control de todo es tal que permite hacer informes y obtener muchos datos y métricas valiosas que, una vez analizadas, ayudarán a la toma de decisiones para la creación de estrategias que aumenten las posibilidades de venta.

Salesforce ¿Qué es y para qué sirve? - Clarcat

Salesforce Marketing Cloud

Esta es sin duda la plataforma ideal para la creación de campañas de marketing, pero como todo en Salesforce, aporta un paso más en su integración al estar en conexión con la plataforma de Sales, permitiendo el cruce de datos y conociendo más a los clientes potenciales lo que hará aumentar las posibilidades de conversión.

Marketing Cloud comporta una solución completa que abarca varios tipos de acciones de marketing, ofreciendo experiencias multicanal para conectar con el cliente en el momento más oportuno y con el canal más adecuado que facilite su conversión. Todo ello como siempre con el objetivo de aumentar la captación de clientes y maximizar las ventas.

Service Cloud

Service Cloud nace para potenciar la satisfacción con el cliente o como un servicio de atención para tus clientes. Se compone de varios módulos que se adaptan a las diferentes necesidades en función de la actividad que necesite cada empresa que lo implante, por lo que no sería necesario adquirir la licencia completa.

Commerce Cloud

Commerce Cloud es la mejor plataforma para realizar comercio electrónico en tu compañía. Con ella, llegarás a más compradores a través de diferentes canales digitales y administrarán los pedidos creando experiencias satisfactorias mediante funciones personalizadas que harán las delicias de tus clientes, ya seas un B2B O B2C.

Salesforce Platform Cloud

Esta plataforma te permite crear, ejecutar y administrar diferentes aplicaciones alojadas en la nube de forma óptima, rápida y segura. Su objetivo principal es crear aplicaciones para conectar con tus clientes a través de experiencias personalizadas.

La herramienta es muy fácil e intuitiva, ya que, a través de diferentes formularios en la mayor parte de las veces, tan solo tendrás que arrastrar y soltar.

¿Para qué tipo de empresa está pensado Salesforce?

Una vez que ya conoces qué es Salesforce y muchos de los beneficios que podría aportar a tu empresa su implementación, es posible que te hagas la pregunta de si realmente es adecuado para tu tipo de empresa o para tu sector de actividad. Te lo resolvemos en este otro post de nuestro blog ¿Es adecuado Salesforce para mi empresa? tratando el tema con más profundidad.

Y si quieres contar con Salesforce, el área de Customer 360 de Clarcat, estará encantada de ayudarte.

 

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible