05. 04. 2022

¿Qué es una DXP o plataforma de experiencia digital?

Plataforma de experiencia digital o DXP: qué es y sus beneficios

Los tiempos cambian y los sitios web han pasado de ser fuentes a las que acudir en busca de información a ofrecer servicios digitales con los que hacer las delicias de los usuarios que buscan un plus en su experiencia.

En la década de los 2000 existían soluciones WCM (Web Content Management) y CMS que servían a usuarios y compañías para publicar administrar y entregar contenido en línea de la forma más fácil posible y en muchas ocasiones sin tener que tener amplios conocimientos en programación para llevar las ideas a la pantalla. Mas tarde harían su aparición las webs 2.0 y la las nuevas tecnologías de dispositivos como smartphones, tablets o relojes inteligentes que constituyeron una auténtica revolución en cómo se debía disponer y estructurar la información en cada uno de los sitios webs, por no hablar de la infinidad de nuevas opciones que permitían nuevas tecnologías como los GPSs u otros sensores adheridos a cada dispositivo.

Con la incipiente transformación digital de la sociedad y de las compañías, ha surgido una tercera etapa que ha traído consigo las plataformas de experiencias digitales o DXP.

Las DXP pueden ser un solo producto aunque lo más normal es que se constituyan en un conjunto de ellos que trabajan de forma coordinada para ofrecer un mejor rendimiento. Las plataformas de experiencia digital otorgan la estructura necesaria para que las empresas digitalicen las operaciones de negocios, ofrezcan experiencias conectadas a los clientes, y reúnan datos procesables sobre los usuarios.

Las plataformas de experiencia digitales son la evolución natural de los CMS pero con una orientación 100% a crear una experiencia centrada en el cliente para que encuentre el contenido que desea de una forma más rápida y personalizada.

¿Qué son las plataformas de experiencia digital o DXP?

Una plataforma de experiencia digital (DXP) es un software empresarial que busca satisfacer las necesidades de las empresas en su proceso de transformación digital, con el objetivo de dotar de una mejor experiencia de cliente, repercutiendo en un ahorro de costes para la compañía. Gartner define las plataformas de experiencia digitales como un “conjunto integrado de tecnologías, basado en una plataforma común, que proporciona a una amplia gama de audiencias mediante un acceso coherente, seguro y personalizado a la información y las aplicaciones a través de muchos puntos de contacto digitales” y ha colocado recientemente a nuestro partner Magnolia como “Visionario” en su Cuadrante Mágico de 2022 para plataformas de experiencias digitales DXP.

¿Qué es una DXP o plataforma de experiencia digital? - Clarcat

El objetivo de las DXP es conseguir que tu negocio digital sea capaz de adaptarse lo más rápido posible a las necesidades del cliente y puede acceder a toda la información necesaria definiendo la mejor estrategia digital para su negocio y logrando implementarla en un tiempo record.

La experiencia Digital de un usuario es cada uno de los puntos de contacto que una empresa tiene con el cliente a través de un Customer Journey establecido previamente y por eso, seleccionar una DXP significa adoptar la tecnología idónea que sea capaz de ofrecer las mayores interacciones digitales posibles a través de múltiples canales.

Usar una solución en lugar de varias hará que optimices tu trabajo gracias a su enfoque todo en uno.

Características y funcionalidades con las que debe contar un DXP

Las DXP persiguen maximizar los caminos hacia la entrega de experiencias personalizadas estando conectadas entre si y operando a través de diferentes canales de diferentes zonas geográficas y variedad de idiomas. Entre las funcionalidades que deberían tener se encuentran:

  • Gestión de Contenido: Las interacciones digitales que nuestros potenciales clientes tienen con nuestro sitio ocurren a través del contenido que nosotros seamos capaces de darle y del interés que les generemos. Descubrir soluciones o servicios mediante información relevante previa a la compra de un producto, interactuar con la marca, conversar con nosotros mediante chat o dejarnos algún tipo de comentario o valoración.
  • Personalización: la importancia de comunicarse con los clientes hace imprescindible que tengamos que ser capaces de ofrecer experiencias personalizadas, adaptadas lo máximo posible a sus preferencias y gustos e incluso que permitan que el cliente se adapte a nosotros.
  • Sitios y aplicaciones: el contenido es un elemento muy atrayente, pero de nada sirve si no está accesible a través del medio o canal adecuado para hacerlo visible y útil.
  • Inteligencia contextual y relevancia: Como un motor de perfil del cliente, traducción de idiomas o integración omnicanal.
  • e-Commerce y e-Business: el comercio electrónico es cada vez más importante en los proyectos de transformación digital de las empresas ya que son parte esencial en la facturación y monetización de los productos y servicios de las empresas. Por ello, soluciones orientadas al comercio, como PCM (Product Content Management) con pagos, facturación, compras deben poder ser integrados en cualquier DXP que se precie.
  • Interoperabilidad y extensibilidad: Una buena solución DXP debe contar con la capacidad de interoperar con otros sistemas y servicios empresariales de forma rápida, sostenible y rentable, sin tener que construirlo específicamente para cada integración.
  • Uso de diferentes herramientas: Chatbots, aplicaciones móviles, o automatización de marketing.

¿Qué es una DXP o plataforma de experiencia digital? - Clarcat

Tipos de plataformas de experiencia digital

Los DXP son evoluciones de otras aplicaciones que te puedas encontrar en la gestión empresarial y comercial donde existen varios tipos:

  • DXP desde CMS: Enfocados a la hiperpersonalización de los mensajes que buscan generar conocimiento e interés y acelerar el proceso de compra de un bien o servicio dirigiendo ofertas personalizadas según el segmento de los usuarios.
  • DXP desde sitios webs: Establecen relaciones postventa con el objetivo de mantenerlas a largo plazo, son una herramienta útil en cualquier departamento de atención al cliente y logran retención y fidelización.
  • DXP desde Ecommerce: Son los utilizadas por los comercios electrónicos ofreciendo catálogos de productos, inventarios, carritos de compra dinámicos, pasarelas de pago y logística.
  • DXP desde CDP (Customer Data Platform): Sacan partido a los datos obtenidos de la actividad empresarial para orientar y tomar mejores decisiones en las acciones digitales de la compañía. Cuentan con la capacidad de romper los data silos e incorporar analítica predictiva y experiencias adaptadas a cada usuario.

Plataformas CMS y DXP, ¿en qué se diferencian?

Los Plataformas de Experiencia Digitales nacieron de la necesidad y las limitaciones que los CMS tenían en cuanto a gestión de las experiencias de los clientes en profundidad y constituyen una evolución en todo ello.

Los DXP están equipados para manejar contenido y gestionarlo desde todas las plataformas involucradas en la cadena de valor a gran escala como por ejemplo, sincronizar administrar y enviar contenido a través de verticales como websites, quioscos, anuncios portales de clientes y dispositivos IOT entre otros.

Grandes proveedores como Liferay y Adobe están proporcionando a sus CMS un DXP que pueda asegurar la visibilidad y la accesibilidad a la información.

Los CMS proporcionan un control integral del sitio web de las empresas en las que diferentes usuarios pueden acceder y ver el contenido pero sin una vista central del sistema. Un CMS aporta una vista única de todo el contenido reduciendo la capacidad de un mantenimiento específico de un departamento de TI y proporcionando una experiencia totalmente integrada utilizando APIs y otros protocolos de comunicación.

Beneficios de la implementación de plataformas de experiencia digital

  • Unifica las experiencias del cliente. Proyecta experiencias conectadas a cada uno de tus clientes y consolida una relación con ellos desde todos los puntos de contacto ofreciéndoles una experiencia omnicanal que incremente su fidelidad.
  • Agiliza las operaciones de negocio. Apoya a los equipos y procesos de toda tu organización dando servicio a tus clientes de una forma más eficiente. Aloja múltiples sistemas en una sola plataforma para unificar la experiencia a los clientes.
  • Evoluciona la estrategia digital. Personaliza más rápidamente con una plataforma flexible que ofrece servicios modulares y reutilizables, con una serie de herramientas y APIs abiertas.

¿Qué es una DXP o plataforma de experiencia digital? - Clarcat

Clarcat y Magnolia una alianza para la mejor experiencia digital

Nuestro nuevo partner Magnolia, es capaz de unificar procesos y las infraestructuras existentes en tu organización incrementando tu agilidad y haciendo que no dependas de un único proveedor o tecnología.

Magnolia es mucho más que un DXP y lo demuestra:

  • Mejora la gestión de tus contenidos administrándolos de forma centralizada y reutilizando la información en la web y otros canales.
  • Magnolia es facilidad de uso. Mediante interfaces de usuario realmente intuitivas se podrán obtener previsualizaciones en tiempo real del contenido personalizado que hará las delicias de los editores de contenido y equipos de marketing.
  • Contenido personalizado de manera eficaz y escalable haciendo posible la automatización de las interacciones con tus clientes.
  • Experiencias con ecommerce. Potencia las experiencias de compra de tu marketplaces a través de sus APIS.
  • Un sinfín de integraciones unificadas. Mediante un enfoque basado en microservicios, Magnolia se conecta con herramientas de comercio electrónico, DAM, Automatización del marketing y analíticas.
  • Rendimiento en la nube y escalabilidad. Alta disponibilidad y seguridad con Magnolia Cloud basadas en APIs fáciles de integrar con otros servicios en la nube.

Implementa la mejor herramienta de Experiencia Digital con Clarcat

Como siempre apuntamos, elegir la plataforma de experiencias digital más adecuada a lo que estas buscando y tus necesidades, es sin duda una de las claves que marcara que un proyecto sea de éxito o no y la facilidad y agilidad en su gestión.

En Clarcat te ayudamos a elegir la mejor plataforma y a crear soluciones personalizadas para ayudar y superar los retos y desafíos de nuestros clientes.

Si estas interesado en una solución que te permita crear las mejores experiencias digitales y quieres que te asesore alguno de nuestros expertos en soluciones DXP ponte en contacto con nosotros. Encuentra más información sobre nuestro partner Magnolia.

Ponte en contacto con nosotros para más información.

    ¿Conectamos?

    Envíanos un mensaje consultándonos tus dudas y trataremos de resolverlas en el menor tiempo posible